Handbook for the Montreal protocol on substances that deplete the ozone layer : [seventh edition]
Manual del protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono : [séptima edición]
El problema comenzó a ser conocido por la opinión pública a comienzos de los años 80, y en 1983 fue suscrito el Convenio de Viena, el primer instrumento destinado a generar acciones para la preservación del ozono. Pero en ese entonces el tema aún no era prioritario: apenas 20 países participaron.
Con los años, el problema del agujero en la capa de ozono fue divulgado ampliamente: el adelgazamiento de la capa de ozono impediría el filtro adecuado de los rayos ultravioleta, lo cual a su vez podría causar problemas para la vida en el planeta. El Protocolo de Montreal entró en vigencia en 1989, cuando 29 naciones más la Unión Europea, productores de 89 por ciento de las sustancias nocivas para la capa de ozono, lo habían ratificado. En este momento uno de los temas clave es la participación de los países en desarrollo en el cumplimiento de las metas de Protocolo de Montreal, que plantea dejar de utilizar productos nocivos para el ozono. La meta es lograrlo para el 2010.
Además de una Secretaría del Ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Protocolo ha generado otras instancias, como un Fondo Multilateral destinado a ayudar a los países en desarrollo al reemplazo tecnológico requerido para dejar de usar productos que dañan la capa de ozono. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundia, tienen proyectos que apuntan en la misma dirección: hacia el cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo de Montreal.
Este documento es el texto en español del Protocolo de Montreal, publicado en el portal de The Ozone Secretariat, de la UNEP (United Nations Environment Programme) (Nairobi, Kenia). El Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 y en la actualidad unas 180 naciones se han comprometido a cumplir con sus metas de reducción en la producción de gases CFC (clorofluorocarbonos), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono. En coincidencia con el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono el 16 de septiembre, el 2002 fueron divulgadas las conclusiones preliminares de una evaluación científica sobre este problema. Los especialistas dijeron que el Protocolo de Montreal se ha cumplido, y que en los próximos años la capa de ozono podría recuperarse, pero también advirtieron que será necesario continuar honrando los acuerdos internacionales para mantener esa tendencia.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:15 kb
Texto del convenio de Viena para la protección de la capa de ozóno
Text of the Vienna convention for the protection of the layer of ozono
El objetivo fundamental del Convenio era alentar la investigación y la cooperación general entre los países, así como el intercambio de información. Aun así, llevó cuatro años prepararlo y acordarlo. Veinte naciones lo firmaron en Viena, pero la mayoría no tuvo prisa por ratificarlo. En el Convenio se prevén protocolos futuros y se especifican los procedimientos de enmienda y solución de controversias. El Convenio de Viena sentó un precedente importante. Por primera vez las naciones acordaron en principio abordar un problema ambiental mundial antes de que se sintieran o incluso se comprobaran científicamente sus consecuencias.
Cuando los expertos comenzaron a explorar las medidas específicas que se debían adoptar, la revista Nature publicó en mayo de 1985 un artículo de científicos británicos -encabezados por el Dr. Joe Farman- acerca del grave agotamiento del ozono en la Antártida. Las conclusiones del artículo fueron confirmadas por observaciones de satélites estadounidenses y ofrecieron la primera prueba de la grave destrucción de la capa de ozono, lo cual volvió más urgente la necesidad de adoptar medidas definitivas. Como resultado de ello, en septiembre de 1987 se acordaron las medidas específicas que se adoptarían y se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Este documento es el texto del Convenio de Viena, publicado en el portal de la UNEP (United Nations Environment Programme) (Nairobi, Kenia, 2001). En 1985, las naciones acordaron en Viena (Austria) adoptar "las medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono"; así nació el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:239 kb