Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
Perceptions of packaging color and shape : a learning experience
El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques, con el uso del producto y de la región donde se encuentren. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características, en cuanto color y forma, que le permiten identificar el producto, sus atributos y su utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, en el caso del mercadeo de productos, los consumidores siempre buscan que los productos se mantengan iguales; de ahí que los cambios continuos en el aspecto de los mismos pueden crear una confusión por parte de los consumidores, recomendándose así que los productores conserven sus logos e identificaciones propias en cada producto. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos.
El artículo fue preparado por Ana María Arboleda Arango(Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad ICESI, Cali, Colombia) para la Revista Estudios Gerenciales (Vol. 24, No. 106, Enero - Marzo, 2008, pp. 31-45), publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad ICESI.
La Universidad ICESI, es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1979 por un grupo de líderes empresariales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Hoy en día, se ofrecen dieciséis programas de pregrado, una maestría en Administración con doble titulación con la Tulane University (New Orleans, LA, Estados Unidos), una maestría en Administración con énfasis en Gestión Estratégica, Finanzas Corporativas, Negocios Internacionales, Gestión de la Salud, Mercadeo y Gestión Humana, una maestría en Finanzas en convenio con el Illinois Institute of Technology (Chicago, IL, Estados Unidos) y diez programas de especialización. Gracias al estrecho vínculo de la Universidad con las empresas y para satisfacer sus solicitudes de actualización, se diseñan diplomados y programas a la medida de sus necesidades y se ofrece a las organizaciones, asesoría y consultoría.
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Modelo multicriterio y multiatributos para la selección de embalajes plásticos en la industria alimenticia
Multi-criteria and multi-attribute model for selection plastic packaging in the food industry
El artículo busca presentar un modelo multicriterio y multiatributos para que una empresa en el ramo alimenticio pueda seleccionar el mejor empaque acorde a sus necesidades. En el modelo empleado, se integran cinco atributos cuantitativos y dos cualitativos; la contribución de estos últimos son determinados mediante la opinión de expertos, así como la importancia que tiene cada uno de éstos en la evaluación de ciertos tipos de embalajes.
Los atributos se integran a la técnica TOPSIS (del inglés Technique for Order Preference by Similarity to an Ideal Solution), la cual está basada en la distancia euclidiana que tienen las diferentes alternativas en evaluación, con una alternativa ideal y otra no ideal, generadas con los mejores y peores valores nominales de sus respectivos atributos. El modelo ha sido validado en empresas del ramo alimenticio y ha sido aceptado por quienes lo han empleado.
El presente artículo fue preparado por D. Álvarez J (Hutchinson Autopartes de México, S.A. de C.V.), I. Aguilar (Departamento de Ingeniería Industrial, Instituto Tecnológico de Celaya ITC, Celaya, México) para la Revista de Ingeniería Industrial (Vol. 2, No. 2, Enero-Junio de 2007, pp. 25-36), publicación del Departamento de Ingeniería Industrial del ITC. El Instituto Tecnológico de Celaya es una institución de educación superior, perteneciente al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México, y que actualmente está conformada por 218 instituciones. El ITC se dedica a las labores de docencia de investigación, de extensión y de vinculación.
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