Milton M. Herrera, PhD.
Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas,
Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Energía solar: desafíos y oportunidades para enfrentar el cambio climático
Solar energy: challenges and opportunities to face climate change
En la actualidad, el mundo enfrenta los efectos de la variación climática generados, en gran medida, por el uso intensivo de fuentes de combustibles fósiles. En este sentido, la descarbonización de varias actividades se ha convertido en un llamado urgente tanto de la naturaleza como de la sobrevivencia humana. Una de las alternativas para enfrentar los desafíos del cambio climático es la energía generada a partir de tecnologías limpias – energías renovables, tales como la energía solar y eólica. Recientemente, un sinnúmero de estudios se ha enfocado en discutir las oportunidades y desafíos de la difusión de las energías renovables en diferentes contextos y desde varias aristas (Burke y Stephens, 2018; Cardenas et al., 2017; Jiménez et al., 2016). Sin embargo, pocos estudios han abordado el desarrollo y difusión de la energía solar desde el contexto de la cadena de suministro (Ahmad et al., 2016; Herrera et al., 2020b; 2018).
El incremento desproporcionado de la contaminación ambiental exige la optimización de la estructura energética y la difusión de energías renovables. Una política energética adecuada contribuye con la expansión de las tecnologías limpias, tales como la energía solar, eólica y biomasa. Aunque las políticas de energía han fomentado el crecimiento de la inversión en sistemas de energía limpios – pasando de US$45 billones a US$270 billones en la última década (Bamooeifard, 2020), la expansión de sistemas de energía solar ha sido precario en algunos de los países en vía de desarrollo. Al respecto, estudios previos han demostrado la necesidad de sincronizar el diseño e implementación de la política energética y la infraestructura del sistema de energía renovable para garantizar el suministro de energía (Herrera et al., 2019; 2020a). Sin embargo, aún existe una gran brecha entre el diseño y la implementación de las políticas de energía, especialmente en los países en desarrollo.
La política energética es considerada como una estrategia que permite a los países decidir sobre el desarrollo del suministro de electricidad, lo que incluye la producción, distribución y consumo. Sin embargo, la falta de política energética sincronizada conlleva a un crecimiento asimétrico de los actores en la cadena de suministro; lo cual obstaculiza el desarrollo y suministro seguro de la electricidad. En otras palabras, las condiciones particulares de fomento a la inversión en tecnologías limpias pueden estar focalizadas en un solo actor de la cadena de suministro, reduciendo las posibilidades de crecimiento simétrico de los actores a lo largo del sistema de energía y afectando el suministro de electricidad en regiones apartadas...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:235 kb