Política energética : nuevos lineamientos
Energy policy : new guidelines
A partir del análisis de las posibilidades y potencialidades energéticas de un país, se plantea la viabilidad en la aplicación de cada una de las metodologías. Este análisis se realiza de manera rigurosa, con una amplia base estadística de consumo, producción, demanda, para cada una de las fuentes; también se evalúa la capacidad de abastecimiento y la línea de distribución de energía, para poder evaluar cada aspecto de manera concatenada con la red energética total. Las estadísticas incluyen además datos sobre las condiciones socio-económicas del país, ya que no es posible ser excluyente de las condiciones de Chile para poder llevar a cabo este análisis riguroso.
Para mantener el régimen productivo del país, la oferta de energía se debe mantener constante, teniendo en cuenta las regiones alejadas del centro urbano; este aspecto es de suma preocupación en Latinoamérica, ya que la población rural, y de regiones apartadas no tiene acceso a las oportunidades, generando estancamiento económico a todos los niveles. Para este propósito, la CNE plantea el establecimiento de un Ministerio de Energía, que se encargue de todos los puntos de este aspecto tan importante para la nación chilena.
Esta propuesta implicaría una reforma total al sistema energético, e involucraría a todos los sectores de la sociedad, estableciendo un ente del Estado encargado de todas las políticas, gestión, regulaciones, proyectos, control, distribución, relaciones exteriores, entre otros puntos importantes en la dinámica energética.
Entre las posibles soluciones energéticas alternativas para el país se plantea la evaluación de algunas que pudieran llegar a ser importantes. Una de ellas, la más básica, seria el uso de biomasa convencional (madera y residuos forestales); tiene potencial de utilidad para regiones apartadas y de poca demanda, pero el impacto ambiental generado la hace poco atractiva. La energía solar térmica también aparece como opción para una aplicación especifica, por ejemplo, para el calentamiento de agua en los hogares. Esta medida aparece con gran fuerza y potencial viable debido a la suplantación de combustibles fósiles de uso domestico. En este caso se requiere analizar la capacidad tecnológica del sistema solar térmico para ser de utilidad, o de lo contrario se podrían sufrir deficiencias en la prestación del servicio; para aumentar la demanda, se plantea un incentivo del Estado subsidiando a aquellos que apliquen esta tecnología en sus viviendas.
Este documento fue elaborado por profesionales de la Comisión Nacional de Energía CNE (Santiago, Chile) a cargo del Ministro Presidente Marcelo Tokman, y se encuentra disponible en su sitio web. La CNE se encarga de desarrollar planes y asesorar al gobierno chileno en el sector de energía, tanto en producción como en la eficiencia de uso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4006 kb