Política energética en la UE : el debate entre la timidez y el atrevimiento
Energy policy in the UE : the debate between shyness and boldness
La estructuración de una política energética en la Unión europea avanza lentamente debido a diferentes factores. Las diferencias políticas entre las naciones y la falta de confianza en acciones conjuntas es el mayor problema que se presenta. Los desafíos son grandes y muestran un panorama interesante para el desarrollo de la energía. La interconexión de redes en la región es uno de los retos más importantes a cumplir.
Uno de los puntos históricos de gran importancia para el desarrollo de interconexiones energéticas en Europa fue la caída de la Unión Soviética, permitiendo en 1991 el establecimiento de relaciones ente Europa y Rusia con la Carta Europea de Energía. De esta manera, se aseguró el abastecimiento energético desde Rusia, así como los canales de distribución y optimización en el uso de la energía.
En 2006 aparece el Libro Verde, como producto de la preocupación generada por el impacto negativo ambiental de las industrias europeas.
Comprende tres lineamientos fundamentales: el primero es el uso de biocombustibles de origen natural en los sistemas de transporte reduciendo emisiones y conservando a futuro los combustibles tradicionales; el segundo hace referencia a la apertura económica de la región, compartiendo tecnologías entre naciones y buscando interconexiones que permitan un acceso más eficiente; el tercero busca diversificar el uso de otras fuentes alternativas para asegurar la distribución de la energía, y de esta forma evitar una eventual crisis. El Libro Verde fue elaborado sobre una base energética primordialmente, aunque en años posteriores fue modificado con la inclusión de componentes fuertemente ambientales, con metas en reducción de gases de efecto invernadero (20 % para el año 2020). No obstante, estos acuerdos siempre sufren de dificultades en el ámbito geopolítico por el conflicto de intereses que se generan con los recursos de las naciones. Además, los puntos tratados son bastante extensos y se requiere de una revisión más detallada para tener una perspectiva de la dinámica de cambios que ha sufrido el debate de energía en Europa.
Europa es un continente que depende energéticamente de los demás; por ello, sus relaciones con el resto del mundo son muy importantes para su desarrollo político y estratégico. De hecho, con la crisis energética global es inevitable que algunos países serán casi en su totalidad dependientes en energía; por eso, el camino para la seguridad energética del continente aun está por recorrer y requiere de mucho más pluralismo por parte de los países que lo conforma.
El presente documento fue elaborado por José Marín Quemada (Grupo de Investigación Consolidado en Economía Política Internacional y Energía, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España), para la Revista Economía de la Energía (N° 842, mayo-junio 2008, pp. 65-76), publicación que hace parte de la Colección de Revistas Información Comercial Española (ICE), iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España (Madrid, España). El Grupo de Investigación Consolidado en Economía Política Internacional y Energía pretende analizar el efecto de la dinámica global energética en al economía de los países y en los lineamientos a tomar para el desarrollo de energía sustentable.
En: Economía de la Energía.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb
Desarrollo energético sustentable : un desafío pendiente
Sustainable energy development : a pending challenge
Chile es un país que ha mostrado un gran crecimiento económico durante la última década, y sus altos niveles de productividad demandan una significativa cantidad de energía, principalmente en transporte y para la expansión industrial. Sin embargo, el país depende fuertemente de importaciones para suplir sus necesidades energéticas, lo que mas se demanda es carbón, petróleo y gas natural, así que se hace necesario plantear un plan de desarrollo que incluya una política de seguridad energética sustentable a futuro, planteando un uso mas eficiente de los recursos existentes, el uso de energías alternativas para necesidades especificas y la reducción de gases de efecto invernadero, que aun se observa de manera muy superficial en dicho país.
Para desarrollar un modelo de energía sustentable, se hace necesario establecer pilares en los cuales se sustente dicho plan para pode llevarlo a cabo. Para definir estos pilares, se pueden tener diferentes criterios. Aunque el documento no es enfático en la profundidad, proporciona ciertos lineamientos, entre los más destacados están.
Un abastecimiento seguro, de calidad y económico para toda la población.
Energía y equidad: referente al acceso de la energía en diferentes regiones del país, teniendo en cuenta las condiciones geográficas y la situación económica de cada sector.
Evaluación del impacto ambiental de los proyectos energéticos, ya que estos han sido cuestionados por su fuerte grado de afectación al ecosistema sin ningún tipo de control.
Reducción de la dependencia energética, siendo este uno de los pilares claves y mas difíciles de sustentar, ya que requiere la búsqueda de nuevas fuentes y de la explotación efectiva de las fuentes es actuales
Este documento fue elaborado por Pedro Maldonado (subdirector del Programa de Investigaciones y Estudios en Energía (PRIEN), Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, Santiago, Chile), y fue presentado en el seminario Seguridad energética, América Latina: Reflejo de las contradicciones de la globalización, realizando en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay, 21 y 22 de junio de 2006). El documento se encuentra publicado en la página web del PRIEN, programa encargado de desarrollar investigación con científicos de diferentes áreas para el bienestar de la energía en Chile.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:302 kb