La política energética latinoamericana : entre el Estado y el mercado
The Latin American energy policy : between the state and the market
En Latinoamérica, la relación entre los recursos energéticos y la política es mucho mas fuerte que en cualquier otro continente. Esto es debido al fuerte nacionalismo existente en estas naciones y al poder que proporciona la posesión de recursos gasíferos o petroleros, adquiriendo magnitudes increíbles en el caso en algunos países. Este nacionalismo surge de la constante intervención de las potencias extranjeras por extraer recursos mientras se deja a las naciones latinoamericanas en condiciones sociales y económicas deplorables. Se ha creado entonces una conciencia por aprovechar los recursos para sí mismos, y esto se visualiza en la nacionalización de las fuentes energéticas y el uso de estos recursos generados en el interés publico. Aun así, es bien sabido que estos recursos no siempre se utilizan de manera adecuada y tiende a tomar otros rumbos equívocos.
Este nacionalismo, a pesar de tener varios aspectos positivos, no puede evitar provocar efectos negativos. Una rígida política proteccionista lleva a un posible atraso tecnológico, como lo sucedido en la Unión Soviética, perdiendo competitividad y desperdiciando recursos naturales valiosos.
Las condiciones laborales en el sector energético son claves ya que, de no tener seguridad y condiciones dignas de trabajo, una rebelión de empleados puede llevar a consecuencias catastróficas, como una parálisis de un Estado por falta de suministro.
Generalmente, las posiciones adoptadas en Latinoamérica son radicales, y la gente consciente no va a aceptar cualquier tipo de condiciones si ve en peligro su posición. La dinámica de nuestras naciones lleva a un extremismo paranoico en términos de afectación del Estado, que algunas veces puede ser justificado por la política de la nación, que aplicando acciones de forma ignara lleva al desorden social.
La integración de redes es uno de los aspectos viables que van a permitir la subsistencia energética de la región en el futuro y que trae grandes beneficios de muchas formas; no obstante, como ya se mencionó, el nacionalísimo tiende a disminuir este tipo de iniciativas. La tensión es grande y cualquier movimiento en falso tiende a causar grietas de gran impacto en toda la región, con repercusiones en todos los sectores económicos de los Estados.
En cuanto al uso de energías alternativas, en Latinoamérica tienen su justificación en lo que respecta al ahorro de fuentes tradicionales y la reducción de contaminación. Sin embargo, algunas de estas fuentes son de baja proyección debido a las reservas de fuentes tradicionales que aún existen y que son controladas por los estados proteccionistas. Así que no es fácil implantar nuevos sistemas de generación de energía que compitan con las fuentes baratas tradicionales que, a pesar de sus beneficios, no lo hacen de forma económica, además de truncar ciertos intereses políticos.
El presente documento fue escrito por Rolf Linkohr, asesor del Comisario de Energía de la Unión Europea, y se publicó en la Revista Nueva Sociedad, en su edición Geopolítica de la Energía (Edición 204, Julio/Agosto 2006). La Revista Nueva Sociedad es una publicación que difunde artículos relacionados con la dinámica política y económica de América Latina, basándose en diferentes ramas del conocimiento para dicho propósito.
En: Nueva sociedad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:252 kb
Normalización energética en el Grupo Andino
Standardization energy Andean Group
Se entiende por eficiencia energética el uso racional de la energía supliendo las necesidades enteramente necesarias, buscando un ahorro con respecto a la cantidad que inicialmente se tiene. Esto tiene diferentes puntos de vista, ya que la eficiencia puede verse desde el uso del consumidor final, o desde los equipos encargados de transmitir y generar dicha energía, en donde se requiere del establecimiento de parámetros de energía producida respecto a la energía total disponible, donde nunca será posible aprovechar el 100 %, así como las posibles perdidas que existan en su transmisión.
La eficiencia energética no ha sido un instrumento de estudio importante en el Grupo Andino de Naciones, pero en Europa y Nueva Zelanda ya se encuentra reglamentado el uso eficiente de energía bajo parámetros tecnológicos.
Para esto, se realiza el cálculo numérico y ensayos de campo para cada uno de los generadores, elementos de transmisión y se determina la eficiencia en su funcionamiento. Para poder implementar un sistema de normalización y estandarización de la energía se deben plantear políticas y regulaciones por parte de los Estados que apoyen el propósito. Por ejemplo, una de las normas existentes en países como Estados Unidos y Canadá es la estandarización en la construcción de refrigeradores, reglamentando las condiciones de consumo que deben tener: temperatura de los diferentes compartimentos, métodos de descongelación, sistemas de ahorro de energía que deben tener, etc. Esto puede ser aplicable a otro tipo de equipos estableciendo ciertos parámetros de energía para lograr un uso mucho más importante.
En estas condiciones, si se establecen limitaciones técnicas en la importación de tecnologías a la región, en términos energéticos se lograría un ahorro de consumo importante y se conservaría el medio ambiente. Actualmente, en Venezuela y en Colombia ya existen algunas de estas normas, aunque solo a nivel de electrodomésticos.
El presente documento fue elaborado Wolfgang F. Lutz, como parte del Programa Andino de Integración Energética (PAIE) de la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) y de la Comisión de Comunidades Europeas. El documento se encuentra publicado en el portal web de Energy Strategies for Sustainable Development (Ter Aar, Países Bajos). El PAIE busca el uso eficiente de la energía en el Grupo Andino, promoviendo nuevas tecnologías y concientización de las personas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:58 kb