Desarrollo de la energía solar en Colombia y sus perspectivas
Development of solar energy in Colombia and its prospects
La energía solar es una de las energías alternativas más populares debido a su carácter prácticamente inagotable y a que no genera residuos. No obstante, su intermitencia y el nulo control del hombre sobre este recurso generan grandes incertidumbres en el uso de esta fuente de energía. En Colombia, los usos de la energía solar son muy limitados; se comenzó en los años cincuenta del siglo pasado, donde los colectores solares en el Magdalena medio se usaban para calentar agua; su aplicación se expandió en los años setenta con la crisis mundial del petróleo, y en algunas universidades como la Nacional, Los Andes, del Valle y La Industrial de Santander desarrollaron sistemas basados en icopor, aluminio, poliuretano y fibra de vidrio, logrando de esta manera sistemas de calentamiento que fueron aplicados en hoteles de Bogotá y Medellín.
En el barrio El Salitre, en la capital colombiana, existen aún algunos colectores solares de los años setenta, y en la Costa atlántica también se instalación varios de estos dispositivos con un éxito inicial importante; sin embargo, apareció el gas natural como alternativa de calentamiento, y al ser bastante barato, desplazó por completo a los sistemas térmicos solares, dejándolos en el olvido.
Los sistemas fotovoltaicos solo han tenido aplicación en zonas rurales alejadas de los centros urbanos; han tenido financiación del Estado y algunos han mostrado resultados importantes. Desafortunadamente no existe un interés por preservar y mejorar este tipo de sistemas, y algunos se han deteriorado por la falta de repuestos. Para iluminación, televisión y radio son sistemas de gran importancia y muestran aplicabilidad, pero en Colombia su aplicación a gran escala todavía esta en un punto muy bajo.
El mundo de hoy exige la implantación de energías renovables; hace parte el plan de desarrollo global y de la sustentabilidad. En Colombia ya se ha tratado el tema en numerables ocasiones, y se han planteado alternativas de gran importancia para el desarrollo sustentable del país.
El presente documento fue elaborado por Humberto Rodríguez Murcia, físico de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C., Colombia), para la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes (No 28, Noviembre 2008, 83-89) (Bogotá D.C., Colombia); esta revista busca ser un espacio abierto para publicar artículos de distintas ramas de la ingeniería que sean de calidad y relevancia en la profesión, además de contribuir a la difusión científica nacional.
En: Revista de Ingeniería.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:188 kb
Energía solar fotovoltaica para la agricultura y desarrollo rural sostenibles
Solar photovoltaics for agriculture and rural development
La energía solar fotovoltaica ya ha tenido gran éxito en las zonas rurales y su aplicación sigue siendo limitada. Con el creciente avance tecnológico se han disminuido los precios que tienen estos sistemas, haciéndolos sostenibles y exitosos. Se limitan a usos domésticos y de baja demanda, pero en el documento se sustenta una visión mucho más amplia para el uso de la energía solar como modelo sostenible y expansivo para establecer una sociedad rural interconectada funcionando con sistemas fotovoltaicos.
Para todas las necesidades agropecuarias es posible utilizar los sistemas fotovoltaicos, en la iluminación en las granjas avícolas, cercas eléctricas de pastoreo, control de plagas, refrigeración para la conservación de fruta, clínicas veterinarias, aguas para el ganado, incubadoras de huevos, aspersión de cultivos, ecoturismo, desalinización de agua, iluminación de vías, etc.
Como se observa, la aplicación de este tipo de energías es bastante amplia y diversa para suplir pequeñas necesidades sin la implementación de redes engorrosas desde centrales electrícas que se subvaloran al utilizarse en aplicaciones que no requieren suministros elevados y que son fácilmente reemplazables por un sistema de generación fotovoltaico en red, que ahorra en uso de fuentes no renovables y suple las necesidades básicas. No obstante, esto no puede verse de una manera tan ligera, porque el clima es un factor sumamente determinante para el funcionamiento continuo. Así, se requiere de sistemas de control y previsión que mitiguen los efectos de épocas de baja radiación, aplicando sistemas alternos que suplan la demanda en la crisis. De no existir estos métodos alternativos se llegaría a una crisis que paralizaría la región.
De esta manera, la energía solar fotovoltaica no solo es favorable para reducir los efectos del cambio climático, sino que es de gran importancia para el desarrollo sostenible de las regiones y como modelo productivo global.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:417 kb