Energía nuclear
Nuclear energy
Con las expectativas de crecimiento anual poblacional, la demanda energética será cada vez mayor; de hecho, la Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda de energía en el año 2030 sea 60% superior a la demanda del año 2002. Por supuesto, esta demanda energética tiene una importante implicación ambiental porque también se prevé un aumento del 62% en las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. El debate remite a diversos puntos de vista y a la postura de algunos postulados que pretenden ser paradigmas a seguir en el futuro; algunos de ellos son los siguientes: “La energía nuclear es limpia”.
La energía nuclear se planteó, no sólo como una solución energética, sino para diversas aplicaciones tales como la medicina.
Aunque hasta ahora no ha sido posible solventar los problemas de seguridad y residuos, no se descarta que en el futuro los procesos nucleares sean limpios.
“Es difícil que haya otro Chernóbil”. Algunos expertos consideran que la seguridad podría aumentarse con el establecimiento de reactores de agua ligera, y no introducir modelos nuevos y poco experimentados como los reactores de alta temperatura y los refrigerados con gas.
Además de los problemas del proceso, no se descarta el efecto de los ataques terroristas, ya que las piscinas donde se almacenan temporalmente residuos irradiados son fácil blanco de ataque.
“El futuro esta en la fusión nuclear y el hidrógeno”. Estas dos opciones se ven en un futuro algo lejano como soluciones a los conflictos energéticos que tenemos en la actualidad; el hidrogeno podría reemplazar al petróleo en transportes, pero esto todavía está en desarrollo primario y falta mucho para ver esto en el mundo.
Este documento fue elaborado por Marcel Coderch, vinculado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Cambridge, MA, Estados Unidos) y Secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) (Barcelona, España). El documento se encuentra publicado en la página web de Almendron (Zaragoza, España) y en Foreign Policy. La AEREN es una institución nacida a causa de la crisis energética global, y busca alternativas técnicas y formulaciones políticas para el uso de energías alternativas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:47 kb