World-Wide usos directos de la energía geotérmica 2005
World-wide direct uses of geothermal energy 2005
A partir de la información recolectada en los congresos de energía geotérmica de los últimos años, se puede visualizar el panorama mundial en la utilización de los recursos geológicos para diferentes usos. En 1985 sólo 11 países generaban energía a partir de los recursos geotérmicos, pero en la actualidad esta cifra se ha triplicado y sigue en ascenso, algunos sólo con generaciones menores pero importantes para el reemplazo de combustibles fósiles.
Quince países han reportado el uso de la energía geotérmica para el secado de diferentes tipos de cultivos; en Islandia se usa para secar algas, en Estados Unidos para cebollas, en Serbia para trigo, frutas en México y Guatemala. La energía utilizada para este propósito es de 2.013 TJ/año y la capacidad instalada es de 157 MW.
También se tienen reportes de utilización de recursos geotérmicos para el calentamiento en procesos industriales.
En Guatemala y Eslovenia se utiliza vapor geotérmico para le curado de contrecho en construcciones. En Estados Unidos, Bulgaria y Serbia se usa para embotellado de bebidas carbonatadas, en Rumania para pasteurización de leche, en la industria del cuero en Eslovenia, también para extracción química en Bulgaria y Rusia, extracción de CO2 en Islandia y Turquía, lavandería en Estados Unidos y México, entre otras diversas aplicaciones encontradas en todo el mundo.
La principal limitación en el uso de estos recursos es la capacidad de potencia que tienen estas industrias. En Latinoamérica los avances todavía no son significativos. Colombia tiene una capacidad instalada de 13.3 MW, pero la potencialidad geológica y geoquímica para el aprovechamiento de energía sigue siendo preliminar. Brasil y Argentina son los países con más capacidad instalada y con amplio conocimiento investigativo de sus recursos, principalmente los cariocas, con una capacidad muy superior al resto. Chile posee buena exploración en cuanto al potencial, pero éste aún no ha sido explotado.
Con el documentó se tiene un panorama mundial en el uso de energías geotérmicas, se visualiza la viabilidad de estos y la capacidad instalada. Su evolución es creciente, y con el aumento en precios y escasez de recursos como el petróleo y el gas esta energía naciente va a competir fuertemente en algunos años
Este documento fue presentado por John W. Lund, Tonya L. Boyd (Geo-Heat Center, Oregon Institute of Technology, Klamath Falls, OR, Estados Unidos) y Derek H. Freeston (Geothermal Institute, University of Auckland, Auckland, Nueva Zelanda) para el World Geothermal Congress 2005 (Antalya, Turquía, 24-29 de abril de 2005) y se encuentra publicado en el sitio web de la International Geothermal Association (IGA) (Reykjavik, Islandia). El World Geothermal Congress 2005 es llevado a cabo para hacer análisis de la situación global de la energía geotérmica y los avances tecnológicos desarrollados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:252 kb
The future of geothermal energy
El futuro de la energía geotérmica
Con los efectos negativos de la generación hidroeléctrica actualmente, se espera que en el año 2050 se tenga una producción significativa de energía geotérmica, analizando todos los factores involucrados. En estos 40 años la idea es resolver la implementación de plantas nuevas, la exploración para explotación efectiva de los recursos, el impacto ambiental y la proyección económica. En Estados Unidos estas iniciativas han tomado fuerza por las estimaciones de uso de energía; actualmente se tiene una capacidad de 1TW, y para mantener y aumentar esta capacidad hay limitantes, ya que en 15 años se debe remover el uso de 40GW generados por carbón debido a los estándares en emisiones. La capacidad de electricidad a partir de gas se va a ver reducida por precios y disponibilidad.
Una de las aplicaciones nacientes y más interesantes es la instalación de columnas condensadoras y torres de enfriamiento para aprovechar la energía proveniente de los geysers.
A partir de un estudio en los Estados Unidos, es posible aprovechar muchos más recursos con pozos de una profundidad superior que sean capaces de usar reservorios a una mayor profundidad y de una calidad energética superior. Es así como a partir de una análisis superficial del gradiente geotérmico promedio (°C/km de profundidad), del contenido de fluido en la corteza (análisis de porosidad) y de la permeabilidad es posible establecer los reservorios y los sistemas a instalarse, ya sean conductivos o convertidos de alta o baja capacidad.
Uno de los países que está entrando fuertemente en la implantación de estas tecnologías es Australia. Actualmente se proyectan es esta país perforaciones de hasta 10 km, gradientes estimados de 100°C por km de profundidad, flujos de producción de hasta 100 km por segundo. Analizando estos aspectos, es posible una viabilidad económica de dichos sistemas.
Uno de los problemas en la perforación es la posible combustión de las puntas usadas, que pueden llegar a alcanzar temperaturas de 3000K, debido al escape de hidrogeno, metanol y metano. Estas puntas son muy costosas, siendo por ello requerido un avance en materiales para lograr aumentar su vida útil en el futuro.
Esta presentación fue elaborada por Jefferson W. Tester (Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, MA, Estados Unidos) para el World Geothermal Congress 2005 (Antalya, Turquía, 24-29 de abril de 2005) y se encuentra publicado en el sitio web de la International Geothermal Association (IGA) (Reykjavik, Islandia). El World Geothermal Congress 2005 es llevado a cabo para hacer análisis de la situación global de la energía geotérmica y los avances tecnológicos desarrollados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2510 kb