Biocombustibles y seguridad alimentaria : análisis exploratorio
Biofuels and food security : exploratory analysis
El uso de biocombustibles ha planteado un fuerte debate en el mundo sobre los cultivos de alimentos y la cantidad de éstos destinados al biodiesel y a alcohol carburante; con las crisis de alimentos acaecidas, los niveles de pobreza y la distribución de las tierras para estos cultivos ha cuestionado la favorabilidad de los biocombustibles con respecto a la producción alimentaría, ya que al utilizar tierra cultivable para alimentos en combustibles la producción de dichos alimentos decrece y el precio se ve afectado. Este tema tiene diversos enfoques, unos más acertados que otros, y algunos con cierta paranoia.
Es así como diversas organizaciones se han visto preocupadas por la seguridad alimentaria, que es parte fundamental de cualquier sociedad, en varios niveles: valor nutricional, producción, distribución, intercambio entre naciones, además de otros aspectos que pueden ser de gran importancia para el Estado, que tienen en cuenta la dinámica social, la capacidad de compra, las preferencias y la asignación (cuándo, dónde y cómo).
El biodiesel afecta de manera directa todos estos tópicos; a nivel social se podría observar que tanto empleo se crea y como se encuentra la situación económica actual en un país determinado.
En Latinoamérica, los cultivos más importantes en la generación de biocombustibles son la soya, la palma africana y la caña de azúcar. En el caso de la soya, en Argentina y gran parte de Centroamérica esta es la principal fuente de grasa comestible. EL aceite de palma lo es igualmente, pero en estos países existen otras fuentes, y la situación es similar para el azúcar. Este es el tema central del debate, ya que según estudios (incluyendo el análisis del coeficiente de Gini), los países de la región muestran gran desigualdad en acceso alimentario; por supuesto, esto tiene diversas razones, como la distribución del capital generado y el desempleo, que a su vez conllevan a una cadena de errores y manejos difíciles de gestionar. Los insumos alimenticios tienen gran importancia, ya que la variabilidad del precio mostrará un resultado negativo en los países que dependen fuertemente de ellos, causando efectos negativos en la pobreza rural extrema. La palma mostró ser la menos sensible. Por eso, las consideraciones en las consecuencias sociales son de suma importancia en el desarrollo de biocombustibles.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:643 kb
Diseño del proceso productivo relativo a la elaboración de biodiesel a partir de aceite vegetal usado
Design of the production process on the preparation of biodiesel from used vegetable oil
El proyecto busca la implementación de un sistema de aprovechamiento de residuos en Sonora (México) para generar sostenibilidad en la región. El artículo se enfoca en el desarrollo de una planta de biodiesel a partir de aceite usado.
Para este propósito, se planteó la disposición de la planta desde la ingeniera básica hasta aspectos relevantes de la ingeniería de detalle, incluyendo la factibilidad de cada una de las disposiciones para la planta. De esta manera se realizó el diseño de proceso adecuado para las necesidades de la región.
El proceso de elaboración de biodiesel involucra la transesterificación de ácidos grasos usando metanol. El proceso tradicional comprende la producción de glicerina y el uso de hidróxido de sodio como catalizador en fase homogénea; también se puede utilizar ácido sulfúrico en el proceso, pero el color del producto puede verse afectado. La glicerina pasa a un proceso de separación por disminución de presión por vacío, recuperando el metanol para su reutilización.
Estas descripciones del proceso son muy superficiales, debido a que ya se han estudiando en detalle y no es el objetivo principal de este proyecto.
A partir de un balance de materia global se determinaron los equipos a utilizar, dependiendo de la cantidad de aceite a recuperar, si se obtiene el 100%, el 60% o el 30%. Para la ubicación de la planta se utilizó la escala sugerida por Muther. Las divisiones son las siguientes:
Área de biodiesel
Laboratorio
Almacén de productos químicos
Cuartos de control
Vestidores
Cuarto de caldera o boiler
Almacén de producto final Salida embarque
Este y otros análisis se realizaron para lograr diferentes alternativas ponderadas y establecer de esta manera la mejor forma de distribución de planta; los modelos son muy diversos y las opciones son variables.
El presente documento fue elaborado por Ernesto Ramírez Cárdenas, Juana María Luisa García Muela, Juan Josue E. Morales Cervantes, Carlos Rafael Ruedaflores Medrano e Isaí Santiago Zazueta Castillo (Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México) para el presente número de la Revista VIRTUALPRO (No 94, Noviembre 2009).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:550 kb