Green hydropower : the contribution of aquatic science research to the promotion of sustainable electricity
La energía hidroeléctrica verde : la contribución de los espacios acuáticos ciencia investigación para la promoción de la electricidad sostenible
La energía hidráulica ha sido dominante en la producción de electricidad en casi todo el mundo, debido a la gran cantidad de recursos y al bajo costo de producción. No se ha tomado con especial interés las consecuencias ambientales de estas plantas hidroeléctricas, que afectan de manera notoria el ecosistema en el cual están ubicadas. En Suiza se ha puesto especial atención en estos problemas, en los sistemas instalados en los ríos alpinos, logrando mejorar el equilibrio entre estas industrias y los ecosistemas aledaños.
Los daños mas importante sufridos por el ecosistema son la desviación de los afluentes del agua, la interrupción en la migración de los peces, la inundación del paisaje, y la alteración de los ciclos biológicos y geológicos. Estos problemas han aumentado en los últimos años con las altas demandas energéticas que exigen grandes caudales; es así como en los Alpes suizos el tiempo de residencia del agua se ha triplicado durante la última década, aumentando la cantidad de sedimentos por la tierra afectada. Estas condiciones alteradas han cambiado la flora y la fauna las regiones, disminuyendo significativamente el número de aves y peces presentes en los ríos de estas hidroeléctricas, causando cambios en adaptabilidad para algunas especies que, al no soportar las nuevas condiciones, se ven obligadas a procesos biológicos que pueden provocar su extinción o su evolución equívoca.
Suiza siempre ha sido un país que pone especial cuidado a los ecosistemas; en los años setenta se gestaron movimientos en contra de estos daños, pero con el desarrollo precario de las energías alternativas y la cantidad de ríos que posee el país era inevitable que se desarrollaran las plantas hidroeléctricas para sustentar el consumo.
El debate se planteó cuando se establecieron métodos de contingencia para reducir el impacto ambiental de las hidroeléctricas, aunque a un costo elevado, lo cual implicaría la imposición de un impuesto por el servicio, denominado el impuesto de la energía verde. Tanto las personas como las empresas estuvieron dispuestas a pagar un 20% de impuesto sobre el servicio, cosa que seguramente sería casi imposible en países del Tercer Mundo e incluso en algunos países desarrollados, ya que son costos inviables para la población. A partir de esta inversión por parte de la sociedad, en 1998 se dio comienzo al proyecto con cuatro grupos principales.
Un grupo enfocado en determinar los regímenes de flujo mínimo, desarrollando modelos numéricos que permitan predecir y analizar cambios en el hábitat de los peces y otros organismos, además de cambios de temperatura en función del requerimiento mínimo de flujo. Un grupo enfocado en las inundaciones, evaluando el grado de afectación de la tierra adyacente a las fuentes y las posibles avalanchas o sedimentaciones que cambien las condiciones del ecosistema.
Un grupo de mercado y políticas, desarrollando estrategias para el beneficio de los clientes, grado de satisfacción y estrategias para impulsar la energía verde en sectores donde aún no se ha instalado.
Un grupo encargado de la evaluación en la operación de las plantas y en los nuevos diseños propuestos para implementar a futuro. Cada grupo encontró resultados interesantes, pero aún queda mucho por hacer; la unificación de criterios y el análisis en factores de diseño son los mas sensibles, inclusive en estudios, ya que los resultados no ha sido particularmente buenos.
El presente documento fue elaborado por Bernhard Truffer, Christine Bratrich, Jochen Markard, Armin Peter, Alfred Wüest y Bernhard Wehrli (Swiss Federal Institute for Environmental Science and Technology EAWAG y, Düberndorf, Suiza), y se publicó en Aquatic Science (65, 2003, 99-110). El documento se encuentra alojado en el sitio web de la Biblioteca Virtual de Desarrollo sostenible y Salud Ambiental, desarrollada y mantenida por la Organización Panamericana de la Salud (Washington D.C., Estados Unidos). EAWAG es un instituto de investigación acuática que busca dar solución a las necesidades hídricas, involucrando al Gobierno suizo y a entidades privadas.
En: Aquatic Sciences.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:268 kb