Análisis de la gestión ambiental y energética en Colombia: Caso Hidroeléctrica El Quimbo, departamento del Huila
Analysis of environmental and energy management in Colombia: The Case Hydroelectric Quimbo, Huila
En este proyecto se busca evaluar el impacto y el seguimiento de los lineamientos ambientales en la región de El Quimbo, en el departamento del Huila (Colombia), donde los recursos hídricos son vitales para el desarrollo de la región, aunque la afectación al ecosistema es alta. Por esto, se busca un simbiosis entre la explotación de dichos recursos con las especies propias de la región, buscando el desarrollo sostenible.
En los diarios locales se han denunciado algunos de estos efectos nocivos para el medio ambiente; uno de ellos es la destrucción de un bosque ripario de unas 800 hectáreas. El bosque busca ser compensado con dinero o con la siembra de árboles en un parque determinado. Otro problema es el de la obstrucción de los alcantarillados, puesto que el peso de las inundaciones impediría la salida de aguas negras. La solución a esto es el aumento de capacidad de la planta de tratamiento, aunque esto significa la elevación en los costos del servicio y el aumento del negocio para la empresa generadora. Esto es promovido por la política de “confianza inversionista” del Gobierno colombiano, donde las normas rigurosas a cumplir se limitan y se permite la entrada de capital extranjero con remediaciones a la región que no son significativas con lo que se deja de percibir si no se implantaran estos proyectos.
A pesar de las necesidades de participación regional, no se le ha dado a la comunidad las vías de participación en los proyectos ambientales. Esto se ha quedado en simple retórica legislativa que se queda en la teoría de ley, pero que en la práctica se vulnera y se omite, causando un gran daño al medio ambiente, ya se han implantado varios proyectos que no han cumplido con las normas ambientales requeridas.
La planeación de futuros proyectos hidroeléctricos debe tratar de integrar y convivir en armonía con las demás actividades económicas del sector, como lo son las pesquerías, la agricultura, la ganadería, la urbanización, la vida urbana y el turismo. Esto requiere de mucho más apoyo de los entes gubernamentales y de consciencia de la empresa privada por aportar sustentabilidad a la sociedad, buscando intereses colectivos y no sólo aquellos para el lucro propio.
El debate energético del país genera grandes retos para el desarrollo y nuevos sistemas integrados que a su vez protejan al medio ambiente; no se deben adoptar solamente políticas fuertemente proteccionistas, sino que se debe buscar el beneficio de la comunidad, que a futuro genera beneficios en todos los niveles sociales, mejorando la calidad de vida y brindando nuevas oportunidades. Asimismo, los proyectos empresariales privados deben cumplir normas ambientales mucho más rigurosas para la equidad y el respeto por el medio ambiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:550 kb