Sostenibilidad ambiental y energías limpias
Environmental sustainability and clean energy
Debido al calentamiento global generado por el vertiginoso desarrollo de la industria en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, se produjo una elevación en la temperatura global de 5 grados Celsius, generando así consecuencias graves para las reservas naturales de nuestro planeta. El documento promueve el uso de energías alternativas en Colombia que no generen residuos contaminantes y que sean de carácter renovable.
A partir de cada una de las alternativas energéticas existentes, se tiene una descripción de las desventajas que poseen y de la situación de cada una en el país. Se tiene por ejemplo la energía solar, la cual tiene como desventaja su intermitencia y los difíciles métodos de almacenamiento y, en Colombia, su viabilidad es limitada debido a la poca disponibilidad con la que se cuenta. La energía eólica también tiene mucha intermitencia, además de implicar grandes costos; en Colombia existe un parque eólico en la Guajira que tiene una capacidad 19.6 MW. La biomasa tiene ya los usos bien conocidos de etanol y biodiesel, pero además se pueden utilizar desechos de procesos agroindustriales para la generación de energía;
En el país esto todavía es muy preliminar, debido a los costos que implica y las grandes cantidades necesarias para una generación significativa. La energía hidráulica es la más importante en el país, debido a los recursos hídricos que se poseen; por esto, es difícil plantear otros métodos de generación de energía más económicos y eficientes.
Otras energías alternativas interesantes son la mareomotriz y la geotérmica, pero cada una tiene sus limitaciones. La primera tiene un grado importante de afectación ambiental, además de su dependencia de la amplitud de la marea. La segunda tiene complejidad en su explotación y puede causar emisiones eventuales de ácido sulfhídrico y dióxido de carbono, aunque Colombia ha mostrado tener un alto potencial en poblaciones de Nariño, Huila y Caldas, además de especulaciones sobre otras zonas donde el potencial es desconocido.
Las celdas de hidrogeno son una alternativa viable para reemplazar los motores de combustión; aunque su costo aún es muy elevado para ser competitivo, se prevé que en 10 años será una alternativa importante. También se tiene la energía nuclear, que toma fuerza después de la crisis energética de finales de los noventa y cuyos efectos ya son bien conocidos.
Este documento es una presentación de Carlos Arturo López (Pereira, 29 de mayo de 2008) y se encuentra publicada en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) (Pereira, Colombia). La CADER es una entidad se encarga de administrar los recursos naturales del departamento de Risaralda y proponer proyectos para su desarrollo sostenible, además de vigilar cualquier posible afectación que pueda sufrir el ecosistema del departamento por la acción industrial.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3689 kb