Con respecto al cerebro humano: "Nada se le puede comparar", "Mi historia de amor con el cerebro".
Científica y educadora reconocida por ser una de las precursoras de la neurociencia y hacer parte del equipo que descubrió la neuroplasticidad, demostrando que las redes neuronales pueden cambiar el cerebro por medio del crecimiento y la reorganización. Además, sus estudios sobre el cerebro de Albert Einstein fueron clave en el entendimiento del funcionamiento de las células gliales.
Marian Cleeves Diamond creció acompañada de sus 5 hermanos, hijos de Rosa Marian Cleeves, profesora de latín y del doctor Montague Cleeves, a quien en la antesala del nacimiento de la futura científica le dijeron que después del parto, el médico sólo se podría salvar una vida, debido a que tenía un gran tumor uterino. Al igual que sus hermanos fue educada en La Crescenta, Clark Junior High, luego en Glendale High School y finalmente culminó sus estudios secundarios en el Glendale Community College.
A la edad de 15 años, mientras acompañaba a su padre en el Hospital del Condado de Los Ángeles, por casualidad, vió por primera vez en su vida un cerebro humano. Situación que le pareció fascinante y marcó su vida para siempre, según cuenta en su autobiografía. Marian alternaba sus estudios secundarios con labores en los viñedos cercanos de Bakersfield, en el Ejército de Tierra de Mujeres, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Inició su carrera universitaria en la Universidad de California en Los Ángeles. Se graduó como licenciada en biología en 1948 a la edad de 21 años.
En 1948, Marian Diamond gestionó su participación en un programa educativo de la escuela de verano de la Universidad de Oslo en Noruega. A finales de ese mismo año retornó a Berkeley, donde inició sus estudios de posgrado en el departamento de anatomía. Por este tiempo se empleó como asistente de enseñanza por un año y conoció al joven atleta Richard Martin Diamond, con quién contrajo matrimonio en 1950. En 1953 presentó su tesis doctoral denominada "Interrelaciones funcionales del hipotálamo y la neurohipófisis". Ese mismo año nació su primera hija, Catherine Theresa Diamond. En 1955 nació su hijo Richard Cleeves Diamond e inició su trabajo en la Universidad de Cornell, donde durante 3 años dictó cursos y conferencias sobre biología humana, anatomía comparada, histología y embriología, mientras criaba a sus 2 pequeños hijos.
En 1958 Marian tuvo su tercer hijo Jeff Barja Diamond y un año después empezó su primer trabajo como docente en la Universidad de California en San Francisco.