Sistemas eólicos pequeños para la generación de electricidad. Una guía para consumidores en los Estados Unidos
Small Wind Electric Systems. A U.S. Consumer’s Guide
¿Puedo usar energía eólica para generar electricidad en mi hogar? Esta pregunta es cada vez más frecuente en los Estados Unidos, y especialmente entre aquellas personas que buscan fuentes de energía accesibles y confiables. Un sistema eólico pequeño funcionará para un usuario si:
- Donde vive existe suficiente viento
- En el vecindario o área rural se permite la instalación de torres altas
- Se cuenta con suficiente espacio
- Se puede determinar cuánta energía se necesita o se quiere generar
- Es económicamente viable
El objetivo de esta guía es proporcionar la información básica de los sistemas eólicos pequeños para generación de electricidad y ayudar a tomar una decisión sobre si estos sistemas pueden ser funcionales para el usuario.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1481 kb
Gaviotas Double Action Tropical Windmill
Molino de viento tropical Gaviotas doble efecto
Desde hace ya más de cien años se viene construyendo el molino de viento convencional para sacar agua de pozos. Por su diseño antiguo pesa más de media tonelada y requiere un viento fuerte para trabajar. Por desgracia, los países tropicales de Latinoamérica son pobres en viento y, en cambio, hay tempestades muy recias en períodos muy cortos.
En este manual se integra la experiencia de miles de autoinstalaciones de este tipo de molino en todo Colombia. De los aciertos y fallas en su localización, utilización, armado, instalación y operación se ha venido refinando de manera consciente una técnica exitosa para la transferencia de tecnología en el medio rural disperso.
El primer nivel de transferencia es fotográfico. Un analfabeta, como muchos que han instalado el molino, deduce de un gesto la fuerza con que hay que apretar el cilindro de la bomba, por ejemplo. El segundo es una conversación muy fluida entre personas que corroboran la imagen. Se hace en mayúsculas y a mano alzada para adecuarse a mínimos niveles de educación y, a la vez, para reforzar la información fotográfica al no mezclarla con letras de molde. Por último, el tercer nivel lo constituyen planos y tablas elaboradas a mano alzada para no impresionar al lector que no las comprenda completamente; brindan información relevante, aunque no indispensable.
Este documento fue preparado por personal del Centro Las Gaviotas, proyecto diseñado en 1971 y ubicado en la Orinoquía colombiana. Se encuentra alojado en sitio web en la sección Productos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:7300 kb