Pocos son los hombres que tienen la inteligencia y la voluntad de reunir la ciencias económicas con la grandeza de las ciencias humanas.
Son muchos los elogios que se escuchan después de la muerte (Enero 5 de 2014), del gran Integrador Mario Calderón Rivera, y no es para menos, su gran carrera de la vida deja grandes argumentos.
Este caldense, nacido en 1932, en el municipio de Neira, criado en su tierra junto a sus 11 hermanos, fue como lo dijo su amigo y colega intelectual, Doctor César Vallejo Mejía, ex rector de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), “un pensador original, crítico, innovador y creativo, impulsado por un concepto de región y fecundado por sus valores integracionistas y el don de visionario”.
Video: En el año de 1979 el programa de televisión "Ahora" realizó un documental llamado "Los Nuevos Pioneros", incluyendo a Gaviotas entre ellos mostrando algunos de sus aspectos 34 años atrás. Por otra parte, leyendo el libro de Mario Calderón Rivera titulado "Renacimiento en el trópico, Paolo Lugari o los tiempos de Gaviotas" publicado en el año 2012, pueden visualizar los adelantos de Gaviotas. Fuente: Fundación Centro Experimental Las Gaviotas - Youtube
Graduado de abogado-economista de la Universidad Javeriana y titulado como doctor honoris causa de la Universidad Autónoma. Se desempeñó en diferentes cargos públicos y privados como secretario del Consejo de Ministros de Alberto Lleras Camargo, secretario de Hacienda de Caldas, gerente del Banco Central Hipotecario; durante 10 años, donde apoyo como parte de la junta directiva importantes programas como la reconstrucción de Popayán, azotada por el terremoto de marzo de 1983, la aplicación de la energía solar para el calentamiento de agua en vivienda social y la renovación de algunos centros urbanos para frenar el deterioro físico y ambiental de las ciudades, como el proyecto del Centro Comercial Parque de Caldas, en Manizales.