Spirogyra biomass a renewable source for biofuel (bioethanol) production
Biomasa de spirogyra una fuente renovable para la producción de biocombustibles (bioetanol)
Las microalgas han llamado la atención como una fuente alternativa renovable para la producción de bioetanol. Estos organismos se caracterizan por tener una alta tasa de crecimiento, sobrevivir en diversos hábitats ecológicos y prosperar bajo condiciones extremas de temperatura y pH; estas peculiaridades los convierten en los más abundantes sobre la Tierra. Microalgas como Chlorella, Dunaliella, Chlamydomonas, Scenedesmus y Spirulina contienen una gran cantidad de almidón y glicógeno (50% de su peso en seco), materias primas para la producción de etanol; asimismo, las microalgas pueden asimilar celulosa que puede fermentarse para la producción de este alcohol.
En este estudio se produjo bioetanol por un proceso de fermentación utilizando biomasa del alga Spirogyra. Dicha biomasa se proceso y se trató de forma química. La fermentación se llevó a cabo en dos etapas, utilizando Aspergillus niger MTCC 2196 y Saccharomyces cerevisiae MTCC 170. La producción de etanol usando biomasa de microalgas es mayor cuando se compara con respecto a otras fuentes, tales como aquellas de origen agrícola.
Este documento fue preparado por Fuad Salem Eshaq (Department of Chemistry, Centre for Environment, Jawaharlal Nehru Technological University, Hyderabad, Andhra Pradesh, India), Mir Naiman Ali y Mazharuddin Khan Mohd (Department of Microbiology, Mumtaz Degree & P. G. College, Hyderabad, Andhra Pradesh, India) para el International Journal of Engineering Science and Technology (Vol. 2, No 12, 2010, 7045-7054), publicación que difunde trabajos sobre investigación, desarrollo y aplicación en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:435 kb