Analysis of process configurations for bioethanol production from microalgal biomass
Análisis de las configuraciones de procesos para la producción de bioetanol a partir de biomasa de microalgas
Comparadas con las materias primas comestibles para producir bioetanol, las microalgas crecen con facilidad en la tierra u otros medios y ofrecen un ciclo de cosecha corto (entre uno y diez días). Asimismo, tienen una alta capacidad de fijar CO2 y otros gases invernadero por fotosíntesis, lo que resulta en una reducción global de las emisiones gaseosas netas durante todo el ciclo de vida del combustible. La mayoría de la literatura se apoya en una aplicación secuencia directa del proceso de producción que incluye pretratamiento de la biomasa, hidrólisis, fermentación y recuperación del producto.
Casos simultáneos o una combinación de estas etapas puede afectar de forma considerable la economía de la producción de bioetanol a partir de microalgas; dichas configuraciones incluyen hidrólisis y fermentación separadas, sacarificación y fermentación simultáneas, bioprocesamiento consolidado, entre otras. En esta investigación se diseñó un trabajo experimental basado en las algunas condiciones claves del proceso tipo de sustrato y enzimas, cantidad de biomasa con el fin de entender los efectos de distintas configuraciones de fermentación sobre la producción de bioetanol a partir de microalgas.
Este documento, preparado por Razif Harun, Boyin Liu y Michael K. Danquah (Bio Engineering Laboratory, Department of Chemical Engineering, Monash University, Victoria, Australia), es el capítulo 20 del libro Progress in Biomass and Bioenergy Production, editado por Syed Shahid Shaukat y publicado por InTech (Rijeka, Croacia), publicador multidisciplinario de acceso abierto de libros y revistas que cubren los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina, en cuyo sitio web se encuentra alojado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:303 kb
Status of biological hydrogen production
Estatus de la producción biológica de hidrógeno
El hidrógeno puede generarse por diversos procesos de producción, entre ellos el reformado con metano, la gasificación de carbón y biomasa y las rutas metabólicas de ciertos microorganismos. Estas últimas se conocen comúnmente como la producción biológica de hidrógeno y existen cuatro procesos principales para lograrla:
- Biofotólisis directa de algas verdes
- Biofotólisis indirecta de cianobacterias
- Fotofermentación de bacterias fotosintetizadoras anaeróbicas
- Fermentación oscura de bacterias fermentativas anaeróbicas
En este documento se realiza un análisis de diversas investigaciones publicadas relacionadas con la producción biológica de hidrógeno en términos de rendimientos, velocidades de reacción y diseños de reactores; también se compara la efectividad de distintas combinaciones sustrato-microorganismos.
Este documento fue preparado por Uttam Sen, Manish Shakdwipee y Rangan Banerjee (Department of Energy Science and Engineering, Indian Institute of Technology-Bombay, Bombay, Mumbay, India) para el Journal of Scientific & Industrial Research (Vol. 67, No 11, 2008, 980-993), publicación del National Institute of Science Communication and Information Resources NISCAR (Nueva Delhi, India) enfocada en diversos aspectos sobre ciencia y tecnología, gestión y políticas científicas, tecnológicas y aplicaciones industriales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:152 kb
Energy from algae using microbial fuel cells
Energía a partir de algas usando celdas microbianas de combustible
Las celdas microbianas de combustible (microbial fuel cells, MFC) ofrecen una forma alternativa de obtener electricidad a partir de la hidrólisis y la fermentación de las algas en una unidad de proceso única. Estas celdas consisten en un ánodo y un cátodo conectados por una carga (usualmente un resistor en estudios a escala laboratorio). El ánodo contiene cultivos puros o mixtos de microorganismos que se utilizan para catalizar la descomposición de materia orgánica en electrones y protones. La potencia se genera a través de la reducción del oxígeno u otro químico en el cátodo.
En esta investigación se examinó la producción de bioelectricidad a partir de un fitoplancton (Chlorella vulgaris) y un macrófito (Ulva lactuva) en celdas microbianas de combustible de cámara simple. Estas celdas se alimentaron con las dos algas en forma de polvo, obteniéndose diferencias en la recuperación de energía, la eficiencia de degradación y las densidades de potencia. C. vulgaris produjo mayor generación de energía por masa de sustrato (2,5 kWh/kg), aunque U. lactuva se degradó en mayor grado en un ciclo batch (73±1% DQO).
Este documento fue preparado por Sharon B. Velásquez-Orta, Tom P. Curtis (School of Civil Engineering and Geosciences, Newcastle University, Newcastle upon Tyne, Reino Unido) y Bruce E. Logan (Department of Civil and Environmental Engineering, The Pennsylvania State University, University Park, PA, Estados Unidos) para Biotechnology and Bioengineering (Vol. 103, No 6, 2009, 1068-1076) publicación de John Wiley & Sons, Inc. (Hoboken, NJ, Estados Unidos) que se especializa en todos los aspectos de la biotecnología. Se encuentra alojado en la Bruce E. Logan’s Homepage.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:618 kb