Energetic and environmental evaluation of microalgae biomass fermentation for biohydrogen production
Evaluación energética y ambiental de la fermentación de biomasa de microalgas para la producción de biohidrógeno
A nivel mundial, los biocombustibles han sido considerados como potencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El hidrógeno parece ser una alternativa energética; a nivel mundial se producen y se consumen actualmente 450 billones de metros cúbicos, aunque principalmente como materia prima para la generación de una variedad de químicos y no como combustible.
Este documento presenta una evaluación energética y ambiental de la producción de hidrógeno por fermentación a partir de los azúcares de la biomasa de Scenedesmus obliquus hidrolizada por Clostridium butyricum. El principal propósito de esta investigación consistió en estimar el potencial de la producción de hidrógeno, los consumos energéticos y las emisiones de dióxido de carbono en el proceso global de fermentación: hidrólisis de la biomasa de S. obliquus, preparación del medio de fermentación, desgasificación e incubación. No se contempló el escalado a nivel industrial.
Este documento fue preparado por A. Ferreira, C. Silva (IDMEC, Instituto Superior Técnico, Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal), J. Ortigueira, L. Alves, L. Gouveia y P. Moura (Laboratório Nacional de Energia e Geologia LNEG, Lisboa, Portugal) para el cuarto seminario internacional "Advances in Hydrogen Energy Technologies: Opportunities and Challenges in a Hydrogen Economy" (10-11 de noviembre de 2011, Viana do Castelo, Portugal). Se encuentra alojado en el portal del Repositório Científico do LNEG, biblioteca virtual que está destinada a preservar y difundir la producción científica del LNEG.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:201 kb
Tendencias actuales de los procesos de termoconversión de biomasa en combustibles y otros productos químicos
Current trends of biomass thermal conversion processes into fuels and other chemical product
Los métodos de conversión de biomasa en combustible pueden agruparse en dos categorías: rutas de conversión bioquímica y rutas de conversión termoquímica. De las primeras se pueden obtener etanol y metano mediante fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante tres procesos: pirólisis, gasificación y licuefacción directa.
La pirólisis es la degradación térmica de la biomasa mediante calor en ausencia de oxígeno y se utiliza desde hace mucho tiempo para la producción de carbón vegetal, generándose también un gas pobre (mezcla de monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno e hidrocarburos ligeros). La gasificación de la biomasa es un tratamiento térmico cuyo propósito principal es la producción de un gas de débil o mediano poder calorífico que puede utilizarse para generar calor y electricidad por fuego directo en motores, turbinas y calderas.
Este documento fue preparado por Lizet Rodríguez Machín, Raúl Pérez Bermúdez, Cándido Enrique Quintana Pérez, Víctor Samuel Ocaña Guevara, Alejandro Duffus Scott y Liz Mabel Ríos Hidalgo (Universidad Central “María Abreu” de Las Villas UCLV, Santa Clara, Cuba) para la “VI Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica COMEC 2010” (2-4 de noviembre de 2010, Santa Clara, Cuba), evento cuyos temas centrales fueron la mecatrónica, la logística, la biomecánica, los materiales, la soldadura, la energía y el medio ambiente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:258 kb