Technology Roadmap : biofuels for transport
Hoja de ruta tecnológica : biocombustibles para transporte
Las tendencias actuales con respecto al suministro y uso de la energía son insostenibles (económica, ambiental y socialmente). Sin un curso de acción decisivo, las emisiones de gases invernadero relacionadas con este tópico serán mayores del doble de las actuales para el año 2050. Asimismo, la demanda creciente de petróleo agudizará las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros. Se puede y se debe alterar la trayectoria actual; las tecnologías energéticas de baja emisión de carbono jugarán un papel crucial en la revolución energética necesaria para este cambio de rumbo. No obstante, se requiere un despliegue amplio para todos los frentes relevantes: reducción efectiva de las emisiones de gases invernadero, eficiencia energética, varios tipos de energías renovables, captura y almacenamiento de carbono (Carbon Capture and Storage, CCS), energía nuclear y nuevas tecnologías de transporte.
Esta hoja de ruta identifica las metas tecnológicas y define actuaciones fundamentales que todas las partes interesadas (stakeholders) para expandir la sostenibilidad de la producción y el uso de los biocombustibles. Además, brinda un enfoque y urgencia adicionales sobre las discusiones internacionales de la importancia de estos bioenergéticos para un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono. Afirma que se aumentará el potencial para distintas tecnologías si se siguen las recomendaciones expuestas en el documento y si evolucionan los marcos tecnológico y político.
Este documento fue preparado por la International Energy Agency IEA (París, Francia), organización autónoma que pretende asegurar un suministro de energía confiable, asequible y limpia para sus veintiocho países miembros y otros. Se encuentra alojado en su página web.