Implicaciones del desarrollo de los biocombustibles para la gestión y el aprovechamiento del agua
Implications of biofuels development on water management and use
La Agencia Internacional de Energía estima que la producción de biocombustibles aumentará más de cuatro veces entre 2008 y 2035, llegando a cubrir 8% de la demanda de combustible para transporte automotor al final del período. Esto podría tener un impacto negativo en la cantidad y calidad de agua disponible para otros usos y el medio ambiente.
En efecto, el proceso de producción de biocombustibles realiza un uso más intensivo de los recursos hídricos que muchas otras fuentes de energía, por lo que el crecimiento de su demanda podría implicar un mayor estrés para los recursos hídricos en muchas regiones del mundo. Las plantas productoras de biocombustibles utilizan agua en distintas etapas del proceso de producción, por lo que su instalación puede significar un crecimiento de la demanda de agua; asimismo, como consecuencia del proceso de producción se generan efluentes que, si no son tratados adecuadamente, pueden ocasionar un incremento en la contaminación de los cuerpos receptores.
Este informe tiene como objetivo analizar el impacto del aumento de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad del agua disponible para otros usos y señalar herramientas y estrategias que pueden contribuir a disminuir los potenciales efectos negativos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:401 kb
Impacto social y económico en el uso de los biocombustibles
Social and economic impacts of biofuels use
Los biocombustibles representan en la actualidad una fuente potencial de energía renovable, además de que podrían generar nuevos y grandes mercados para los productores agrícolas. No obstante, solo algunos de los actuales programas de biocombustibles son viables y la mayoría implica altos costos sociales e, irónicamente, ambientales. Los efectos económicos, ambientales y sociales de los biocombustibles deben debatirse ampliamente y es necesario evaluarlos cuidadosamente antes de extender el apoyo del sector público hacia programas de biocombustibles a gran escala. Las estrategias de los países respecto a los biocombustibles deben basarse en una evaluación minuciosa de estas oportunidades y costos a mediano y largo plazo. concentración de catalizador y relación másica de disolvente.
El objetivo de este documento es mostrar las ventajas y desventajas en el uso de biocombustibles con base en las investigaciones de diferentes autores y el impacto social y económico en la producción de biocombustibles en los países industrializados y en vías de desarrollo que podrían llegar a ser productores eficientes en mercados de exportación nuevos y rentables.
Este documento fue preparado por Fabiola Serna, Luis Barrera y Héctor Montiel (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, Puebla, México) para el Journal of Technology Management & Innovation (Vol. 6, No 1, 2011, 100-114), publicación alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library on-Line)-Chile (Santiago, Chile). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:709 kb
Biofuels of the third generation : do microalgae solve the energy problem?
Biocombustibles de tercera generación : ¿Las microalgas resuelven el problema energético?
Los biocombustibles primera y segunda generación tienen la misma base tecnológica, que se puede resumir en los siguientes puntos: transformación de los carbohidratos en alcohol (metanol y etanol) o gas metano; conversión de ácidos grasos y metanol en ésteres alquílicos de cadena larga (diesel). La diferencia entre ambos es la materia prima, en el sentido de su uso potencial; mientras que la primera generación utiliza cultivos dedicados a tal fin, la segunda emplea residuos de plantas y animales. A diferencia de ambos, los biocombustibles de tercera generación se obtienen a partir de microorganismos, especialmente microalgas.
En este documento se revisa el estado del arte de la producción de biodiesel a partir de microalgas, comparándolo con los biocombustibles de primera y segunda generación. Se enfoca especialmente en la evaluación de aspectos de viabilidad biológica y técnica, las desventajas potenciales y la competitividad económica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:348 kb