The impacts of biofuel production on biodiversity : a review of the current literature
Los impactos de la producción de biodiesel sobre la biodiversidad : una revisión de la literatura actual
El impacto de los biocombustibles sobre la biodiversidad dependerá de la fuente de biomasa y del uso previo de la tierra. Estos bioenergéticos pueden ser benéficos con la biodiversidad si se producen a partir de cultivos apropiados en áreas adecuadas. Sin embargo, han mostrado un impacto negativo cuando ocurre la conversión directa de ecosistemas naturales o la conversión indirecta de la tierra de áreas no degradadas. La expansión de la producción de biocombustibles en los trópicos ha generado la pérdida de bosques tropicales y pantanos. Las plantaciones de fuentes de biomasa para biocombustibles (particularmente palma de aceite y maíz) han revelado soportar bajos niveles de biodiversidad que los ecosistemas naturales, y pueden causar erosión del suelo y contaminación de los cursos de agua.
El aumento de la demanda de los biocombustibles en el futuro conllevará a un incremento en la necesidad de tierras para ello. Es probable que la conversión de áreas naturales vaya en detrimento de la biodiversidad; además, el manejo de la post-conversión también será perjudicial por la contaminación con fertilizantes, entre otros. Algunos sostienen que la “próxima generación” de biocombustibles requerirá menos tierra y la productividad será mayor; no obstante, existe mucha incertidumbre alrededor de ello. La introducción de estándares de sostenibilidad es una opción para reducir los impactos de biodiversidad de la producción de biocombustibles, aunque ello ha probado ser difícil especialmente por la carencia de definiciones aceptadas de términos claves tales como “alta biodiversidad” y tierras “degradadas”.
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Policies to support biofuels in Europe : the changing landscape of instruments
Políticas para el apoyo de lo biocombustibles en Europa : el panorama cambiante de los instrumentos
Hasta 2008-2009, se consideraba a los biocombustibles como la mejor alternativa con respecto al consumo de petróleo en un mercado cautivo como el de los combustibles de transporte. La promoción de estos bioenergéticos en Europa, Estados Unidos y Brasil estuvo reforzada por expectativas tales como la mejora de la seguridad del suministro por medio de una sustitución parcial de las importaciones de petróleo, la reducción de las emisiones de gases invernadero, la mejora del ingreso, y el empleo en el sector rural. En el caso específico de la Unión Europea, la política de biocombustibles estuvo soportada principalmente por la Directiva 2003/30.
Este documento estudia la experiencia de los biocombustibles en Europa a partir de un análisis de la Directiva 2003/30. Esto incluye una evaluación de las dificultades experimentadas para satisfacer los objetivos requeridos. El consenso social y político sobre los biocombustibles disminuyó notablemente cuando se cuestionó su habilidad para reducir de forma considerable las emisiones globales de gases invernadero y, principalmente, cuando se les culpó por el alza del precio de los alimentos en 2007-2008. El 23 de abril de 2009 se aprobó la Directiva 2009/82, que incluye la exigencia de diversas certificaciones para demostrar la sostenibilidad ambiental de los biocombustibles.
Este documento fue preparado por Augusto Ninni (University of Parma, Parma, Italia) para AgBioForum (Vol. 13, No 2, 2010, 131-141), revista editada por la University of Missouri-Columbia (Columbia, MO, Estados Unidos) que pretende ser un espacio de debate en lo concerniente a los impactos social y económico de la biotecnología agrícola.
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Innovative biofuels technologies : microalgae analysis
Tecnologías innovadoras para biocombustibles : análisis de microalgas
Los biocombustibles obtenidos a partir de cultivos terrestres como caña de azúcar, soya, maíz, colza (entre otros) ocasiona presiones sobre el mercado de alimentos, contribuye con la escasez de agua y precipita la devastación de bosques. Por ello, los biocombustibles algales han generado una conciencia creciente en muchos países; se ha mostrado que es científica y técnicamente posible obtenerlos. La pregunta que subyace es si esta es una tecnología que merezca el apoyo y el desarrollo para superar los retos existentes de escalabilidad y hacerla económicamente factible.
El objetivo principal de este documento es brindar una evaluación integrada del potencial de las microalgas como fuente para la producción de biocombustibles, confrontándola con tecnologías emergentes que compiten con esta. Así, se pretende proporcionar una síntesis global del estado del arte de la tecnología de biocombustibles algales (incluyendo lo referente a sus subproductos) y esbozar una perspectiva sobre la factibilidad y los retos técnico-económicos asociados con el escalado de procesos.
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