Quelbis Román Quintero Bertel
Ingeniero agricola Universidad Autónoma de Colombia,
Bogotá, Colombia
[email protected]
Hidrógeno renovable: vector de energía renovable para la producción sustentable de energía eléctrica a través de células combustibles
Actualmente en el marco del desarrollo sostenible, es mandatorio garantizar la seguridad energética, seguridad alimentaria, la libre movilidad y disminuir el impacto generado por las emisiones de gases efecto invernadero, todo ello sin generar conflictos.
Para alcanzar esta meta, los países han venido implementando medidas económicas, tecnológicas e ambientales; no obstante, es indispensable el desarrollo de tecnologías viables desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social, además de ser fácilmente transferibles a las comunidades con miras a la sustentabilidad del planeta.
La evolución del impacto generado sobre el ambiente por el uso de combustibles fósiles se refleja en el tiempo y es fácil demostrar que se debe a la liberación de calor, material particulado, CO2 y otros óxidos de nitrógeno y azufre a la atmósfera. El impacto futuro del CO2 sobre el clima puede ser potencialmente más grave e irreversible (Bach, 2003). Según el cuarto informe del Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC, la temperatura de la superficie global y del nivel del mar han aumentado entre 0,3 a 06°C y de 10 a 25 centímetros respectivamente en el siglo pasado (Wee, 2010). Esto compromete a los estados a generar políticas para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, razón por la cual el uso de energías renovables es cada vez más necesario si queremos alcanzar cambios significativos en el enfrentamiento a los impactos del calentamiento global y garantizar la seguridad energética compatibilizada con la seguridad alimentaria. La producción de energía en este contexto requiere ser económica, limpia, eficiente, confiable y con muy bajas emisiones de carbono; en este sentido, la evolución y la supervivencia de la sociedad moderna están estrechamente relacionadas con el desarrollo de las fuentes de energía que cumplan estos requisitos.
Podría decirse que el rango de posibles fuentes de energía —divididas de forma general entre renovables y no renovables— es grande hoy en día.Al mismo tiempo, se reconoce que los combustibles renovables están compuestos principalmente de carbono y que este elemento es precisamente uno de los principales recursos naturales que ha impulsado el crecimiento económico de los países...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:226 kb