”Todo viene de todo todo esta hecho de todo y todo regresa a todo”
Leonardo Da vinci
Fundación Centro Las Gaviotas
Por Paolo Lugari Castrillón - Director Centro Las Gaviotas
En Gaviotas, empezamos nuestros ensayos, diciendo que un texto sin contexto, es un pretexto. Pongámonos, pues, en contexto:
Gaviotas nació por casualidad, pasando de la utopía a la topía, es decir del sueño a la realidad, disfrutando la belleza de la extrema dificultad. estamos en la búsqueda permanente de veredas temporales, hacia la sustentabilidad tropical, dentro de una racionalidad global, que significa actuar localmente con criterio global, mezclando la pasión con la serenidad.
Siempre que disertamos sobre el microcosmos de Gaviotas, asentado en la altillanura cálida colombiana, aquende el Soberbio Río Orinoco, como lo llamara ese suspirador de futuros, Julio Verne, es como si pronunciáramos una conferencia diferente para cada asistente, quien la interpreta de acuerdo a su manera de pensar. La posibilidad de una interpretación unánime es imposible, porque al pensamiento no lineal de Gaviotas, le es difícil alinearse en formaletas cerebrales preestablecidas.
El hombre en su arrogancia le escribe las leyes a la naturaleza, la clasifica en reinos, con cierta nostalgia monárquica. Por el contrario, en un ecosistema no observamos jerarquías, sino cooperación, con el fin de facilitar las conexiones.
Ese mundo de allá, "una comunidad para reinventar el mundo", como lo llamara Alan Weisman en la portada de su libro sobre Gaviotas, fue surgiendo espontáneamente pasando del caos al cosmos, creyendo en la libertad, sin un esquema predeterminado, siempre basado en la sustentabilidad que mereció una inspiradora obra de teatro de Robin Lane, llamada Entusiasmo, en Portland, Oregon.