Tecnologías anaerobias para la depuración termofílica de vertidos de destilerías vínicas
Anaerobic technologies for thermophilic depuration of winery distilleries wastes
Se ha estudiado el período de reinicio, puesta en funcionamiento y operación de dos tecnologías anaerobias, Tanque Agitado (TA) y Filtro Anaerobio (FA), susceptibles de ser utilizadas para la degradación de vertidos de destilerías vínicas (vinazas de vino) en condiciones anaerobias termofílicas (55°C).
Los resultados experimentales obtenidos indican que los reactores TA pueden operar tras dos años de inactividad y alcanzar operación estable en régimen semicontinuo para un tiempo hidráulico de retención (THR) de 3,6 días y una velocidad de carga orgánica de 3,5 gDQO/L/d, en un período de tiempo aproximado de 3 meses. Los reactores FA presentan un comportamiento estable hasta THRs próximos a 1,5 días y velocidades de carga orgánica de 5,6 gDQO/L/d tras 40 días de operación en continuo. Por tanto, los sistemas con biomasa inmovilizada (filtros anaerobios) pueden depurar elevadas velocidades de carga orgánica en menores tiempos de operación, manteniendo eficacias depurativas superiores para análogas condiciones de THR frente a los sistemas de biomasa en suspensión (tanque agitado)
Este documento es un artículo preparada por M. Pérez García, L.I. Romero García y D. Sales Márquez (Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentosy Tecnologías del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de Cádiz UCA, Cádiz, España), para la revista Ingeniería del Agua (Vol. 4, No 2, (Junio 1997), 7-16). El documento se encuentra alojado en el portal de UPCommons, depósito institucional de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC (Barcelona, España)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3075 kb
Integrated enology- utilization of winery by-products into high added value products
Enología integrada a la utilización de subproductos de bodegas de vinos en productos de alto valor agregado
En Grecia, los orujos de uva son usados para la producción de bebidas alcohólicas, mientras las borras de levadura y el tartrato son usados para la recuperación de etanol y ácido tartárico.
En el pasado, los agricultores tenían un número de actividades agrícolas que les permitían "reciclar" residuos y subproductos de la producción de vinos.
La tradición, la experiencia y el sentido común "rural" les ha enseñado a los agricultores que no hay nada que desperdiciar. Cada subproducto puede convertirse en fertilizante, alimento animal o combustible.
El crecimiento de la uva y la producción de vino generan una cantidad de residuos y subproductos.
Estos materiales incluyen podas de viñas, tallos, orujos y semillas de uvas, borras de levadura, tartrato, dióxido de carbono y aguas residuales. Solamente una pequeña porción de estos materiales se utiliza a lo largo del planeta. Este artículo presenta una cantidad de tecnologías de valor agregado para la valorización de estos productos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:220 kb