The present and future of the international wine industry
El presente y el futuro de la industria vinícola internacional
En las generaciones pasadas, la definición de calidad en el vino era terreno del productor, y a los consumidores que no les gustara un estilo particular de vino a menudo se les hacía sentir incultos. Sin embargo, la globalización y el acompañante rápido acceso a la información a nivel mundial ha conllevado a un consumidor más conocedor y empoderado con un entendimiento más sofisticado del valor del producto y una demanda discriminadora de calidad. Así, el control de la definición de calidad ha sido cambiado hacia el consumidor.
El éxito de un productor de vino en el siglo XXI requiere una profunda apreciación del comportamiento humano y de la selección de un producto. En esto, el vino es un commodity único a este respecto. El aspecto sensorial intrínseco del sabor y aroma del vino son solamente un componente en la definición de calidad del consumidor moderno. Factores extrínsecos como el diseño de la botella y la etiqueta, así como los talentos artísticos percibidos del fabricante de vino son motivadores igualmente importantes de la preferencia humana en la selección de vinos. Adicionalmente al producto que es disfrutable en todos los aspectos sensoriales, los consumidores esperan que los vinos sean saludables y producidos en una forma ambientalmente sostenible
Este documento es un artículo preparado por Linda F. Bisson, Andrew L. Waterhouse, Susan E. Ebeler, M. Andrew Walker y James T. Lapsley (Department of Viticulture and Enology, University of California – Davis, Davis, CA, Estados Unidos), para la revista Nature (Vol. 418, No 8, August 2002, 696-699), publicación de Nature Publishing Group (Londres, Reino Unido - New York, NY, Estados Unidos)
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:207 kb
El papel de las guías de vinos como señal de calidad al mercado : ¿medición objetiva de la calidad final del producto?
The role of wine guides as quality sign to market : objective measurement of product final quality?
La presente ponencia tiene como objetivo analizar la información contenida en las guías de vinos españoles desde el marco de la teoría de señales.
Ante la falta de información del consumidor, éstas actúan como un mecanismo de evaluación de la calidad de los diferentes caldos presentes en el mercado.
Sin embargo, las divergencias encontradas en los contenidos comparados han llevado a los autores a rechazar que sean un mecanismo de control de la calidad objetiva de la oferta.
La interpretación de las opiniones contradictorias vertidas por las guías puede explicarse por diversos factores: heterogeneidad de los criterios utilizados para puntuar por parte de los expertos (efecto producto) y/o la existencia de comportamientos oportunistas para aprovechar las asimetrías de información derivadas de la carencia de formación y de información de los consumidores finales.
Este documento es una ponencia presentada por Agustín V. Ruiz Vega, Cristina Olarte Pascual (Universidad de La Rioja, Logroño, España), Esther Calderón Monge y Alicia Izquierdo Yusta (Universidad de Burgos, Burgos, España) para el XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EPUM 2004 (Septiembre 22-24, 2004, Alicante, España), organizado por la Universidad de Alicante (Alicante, España)
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Idioma:español
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