Fiestas báquicas menores
Less bacchanalian feasts
Durante una larga época, Dionisos-Baco llegó a ser el más popular de los dioses de la Hélade. Pocas divinidades fueron honradas con tal cantidad de fiestas y ceremonias y pocas también pudieron merecer un culto misterioso y para iniciados, como Dionisos. Después de lo que hemos dicho sobre las fiestas mayores dedicadas a Dionisos, pasaremos revista a otros fastos con que se le honraba, a veces a él solo, a veces en sociedad con otros dioses.
Puede suponerse que las agrionias, de Beocia, eran quizá parte de las bacanales, ya que es muy sugerente el hecho de que también se comiera carne cruda. Las agrionias, al parecer, consistían en unos pequeños “misterios”, en los cuales sólo participaban mujeres. Éstas se congregaban de noche y aparentaban buscar al dios; al no encontrarlo, decían que estaba con las Musas. Acto seguido, las devotas iniciaban una orgía –baile, bebida e ingestión de carne sin cocinar-. Al término de este banquete ritual, se procedía a la develación de enigmas, quizá jeroglíficos sagrados procedentes del lugar de origen del dios, y que integrarían el repertorio litúrgico de los misterios.
En honor de Dionisos, los atenienses instituyeron las fiestas ascolias, cuyo acto central consistía en un juego de destreza: había que subirse a un odre lleno de aire y mantenerse sobre un solo pie, haciendo equilibrio. Si se conseguía no caer, se recibía un premio, que era el mismo odre, pero lleno de vino. El pellejo debía sacarse de un animal sacrificado ese mismo día.
Las enisterias eran fiestas dionisíacas destinadas a los adolescentes. Durante ellas, los jóvenes bebían su primera copa de vino, acto que simbolizaba la entrada en la virilidad.
Las aireenas estaban dedicadas tanto a Baco como a Deméter, y era una fiesta agraria, en la cual los campesinos ofrecían las primicias del vino y los cereales.
Las oscoforias, o fiestas de la vendimia, tenían lugar en octubre y noviembre, y cronológicamente, era la primera de las cinco fiestas menores de mayor importancia entre las que los griegos dedicaban a Baco. (Octubre y Noviembre eran los meses de maduración de las uvas). Dos jóvenes ataviados con ropas femeninas iban al frente de desfiles jubilosos. Una tradición dice que las oscoforias las instituyó Teseo en Atenas después de su regreso de Creta y la muerte del Minotauro.Después de las oscoforias, los atenienses celebraban las llamadas dionisíacas menores, entre diciembre y enero...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:213 kb