Estrategias de mercado en la industria vitivinícola del noroeste de México
Market strategies in wine industry of northwestern Mexico
La cadena productiva de uva industrial desde finales de los años noventa, se encuentra inmersa en una crisis de sobre producción que repercute en bajos precios para las materias primas y productos finales. Para hacer frente a los bajos precios, la industria está poniendo en práctica diversas estrategias centradas en la calidad, la eficiencia y la integración hacia atrás y hacia delante, lo que le está permitiendo ser más competitiva ante la fuerte competencia internacional.
Tanto la industria del vino en Baja California como la del aguardiente, el concentrado y la uva pasa en Sonora, se han visto afectadas por la apertura de los mercados. De los diferentes eslabones que componen la cadena productiva son los productores agrícolas los que más han resentido la entrada de productos del exterior.
Para analizar la problemática de mercado que enfrenta la industria vitivinícola, se utilizaron las herramientas teórico-metodológicas que plantea la teoría de la organización industrial o economía industrial, y se centró el análisis en las estrategias de mercado que ponen en práctica las empresas.
Este documento es un estudio preparado por Ramón Antonio Armenta Cejudo (INIFAP – CIAD) para la revista Región y Sociedad (Vol. XVI, No 31, 2004, 119-162), publicación de El Colegio de Sonora (Hermosillo, Sonora, México).
En: Región y sociedad.
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El mercado de vino en la Federación Rusa
The wine market in Russian Federation
Rusia es uno de los países con mayores índices de consumo de alcohol per capita del mundo. Bebidas tradicionales de alta graduación, como el vodka y, en menor medida, el cognac, cuentan con gran aceptación. Aunque el consumo de estos productos sigue siendo elevado, el consumidor ruso empieza a demandar bebidas de menor contenido alcohólico, más elaboradas y con una marca asociada a una serie de valores. El vino es una de esas bebidas, y su popularidad aumenta con fuerza desde hace ya varios años.
En 2004, las importaciones ascendieron a 445 millones de dólares. Moldavia, con un 44%, Francia con un 14%, y Georgia, con un 9% son los suministradores de vino más importantes de la Federación Rusa. Según el tipo de vino, existen dos grupos diferenciados de países exportadores. Por lo general, Francia, Italia, España o Chile suministran vinos que satisfacen la demanda del grupo cada vez más numeroso de consumidores que exigen vinos de calidad y están dispuestos a pagar precios elevados, mientras que Moldavia, Bulgaria, Rumania y, en menor medida, Georgia, son países que han abastecido tradicionalmente al mercado ruso y cuyo producto, de bajo costo, satisface la demanda de vinos baratos.
Este documento es un informe preparado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú (Moscú, Rusia, 2005). El documento se encuentra alojado en el portal del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX (Madrid, España)
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Innovación en la industria del vino
Innovation in wine industry
Este documento presenta los resultados de un estudio sobre gestión y capacidad de innovación en la industria del vino, el que forma parte de uno mayor, sobre determinantes e Impacto de la Innovación en Industrias Exportadoras de Chile.
El estudio se orienta a la empresa, sin desconocer el carácter sistémico y eminentemente social del proceso de innovación. Desde esta perspectiva, los autores entienden la innovación como la actividad empresarial orientada a generar nuevos productos, procesos y formas de gestión, que tengan como resultado generación de nuevo valor comercial.
Sin embargo, este proceso no es un fenómeno aislado, y ocurre mediante la interacción entre ejecutivos y trabajadores de la empresa, entre ejecutivos de distintas empresas y entre éstos y los actores del sistema nacional de innovación.
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