Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
Es una población situada en la Costa norte de Colombia, que conserva las tradiciones sociales y culturales de sus ancestros africanos, lo que hace de esta una comunidad única en el mundo.
Los palenques surgieron de la necesidad imperante que tuvieron, durante el periodo colonial, los esclavos fugados y los cimarrones de tener una tierra para vivir en libertad. El Palenque de San Basilio, ubicado en la Costa norte de la actual Colombia, es el único que hasta el día de hoy permanece. En este momento cuenta con una población aproximada de 3.500 habitantes, allí se conservan las tradiciones orales, culturales, sociales, médicas y musicales de los antepasados africanos, lo que hace de este un lugar único en el mundo. El fundamento de su organización social son las redes familiares y la altísima solidaridad entre cada miembro de la comunidad, gracias a esto la UNESCO lo inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.
Colombia en el último año del siglo XVI. De naturaleza rebelde, se convirtió en el gran cimarrón, instituyó palenques; además, creó formas de resistencia militar y las bases para la negociación política con los representantes de la corona española. Logró una serie de prebendas para los cimarrones, entre ellas: la libre circulación por el territorio, poder cargar armas y que el trato desde las autoridades hacia ellos fuera partiendo desde el respeto. Este acuerdo se firmó en 1605 y logró que los cimarrones se recuperaran de sus heridas y que se establecieran libremente con sus familias en poblaciones denominadas palenques, además, consiguieron medios de subsistencia, desde la solidaridad y el respeto.
Desafortunadamente, las personas que habitaban fuera de los palenques estaban sobrecogidas por el crecimiento de estos, así como por su empoderamiento y su crecimiento, ya que acogían a los que fueran llegando. Por esto el 6 de marzo de 1621 su líder Bioho, a traición, fue llevado preso para ser juzgado por medio de un interrogatorio sesgado en donde se le condenó a la horca. Después de esto se recrudeció la guerra declarada en contra de los palenques. Por su parte, los palenqueros nacidos en libertad exigían sus derechos y, a su vez, los esclavistas alegaban ser dueños de los esclavos que habían huido.