Codex enológico Internacional
Codex Oenologique International
El Codex Enológico Internacional reúne las descripciones de los principales productos químicos, orgánicos o gases utilizados en la elaboración y la conservación de vinos.En él se establecen igualmente las condiciones de su empleo, el modo y los límites de su utilización, aunque debe tenerse en cuenta que la autorización para su empleo depende de las legislaciones nacionales.También se describen y precisan en el presente Codex los caracteres de identificación y el grado de pureza de estos productos, así como la eficacia mínima exigida para poder ser calificados "conforme al Codex Enológico Internacional". Por otra parte, aparece en el Codex la definición ón o la fórmula de cada producto, con su eventual sinonimia. Se señala también el peso molecular, los caracteres generales, en particular las solubilidades, y para evitar los errores, se indican métodos simples de identificación. Cada monografía indica las investigaciones a efectuar para detectar y dosificar las impurezas y sus límites admisibles. En algunos casos se fijan los límites:
- El selenio, el arsénico, los metales pesados, etc., con el fin de impedir que los productos enológicos, tomando en cuenta la dosis máxima de su empleo, puedan tener un efecto tóxico cualquiera
- El hierro, el cobre, el calcio, con el fin de evitar todo efecto que pueda perjudicar la calidad del vino y su aspecto.
En cuanto al contenido de otros productos, tales como los cloruros, el sodio, los sulfatos, etc., se fijan límites amplios, puesto que estos productos no son tóxicos y los vinos los contienen naturalmente en cantidades superiores a las que aportan eventualmente los productos enológicos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:18432 kb