¿Es la política social una causa de la informalidad en México?
Is social policy a cause of informality in Mexico?
Levy (2008) ha sugerido que la expansión de programas sociales no focalizados, podría inducir un aumento en la informalidad económica en países como México. Sin embargo, esta hipótesis parte del supuesto de la existencia de mercados laborales integrados y competitivos en una economía. En este trabajo, se hace una prueba empírica de dicho supuesto para el caso de México y, se encuentra evidencia de que existe un premio salarial en el mercado laboral formal, es decir, que individuos con características similares ganan más cuando trabajan en el sector formal de la economía que cuando lo hacen en la informalidad. En ese sentido, se concluye que dado que el mercado laboral en México está segmentado, por lo tanto, el aumento en los programas sociales no estaría dando lugar a aumentos en la tasa de informalidad en el país.
INTRODUCCIÓN
Muchas economías en desarrollo se caracterizan por contar con un amplio sector económico que está constituido por empresas que no pagan impuestos, y tampoco están sujetas a la regulación gubernamental; así como por trabajadores que no reciben prestaciones laborales, ni pagan impuestos por los ingresos recibidos. Este segmento de la economía es conocido como “el sector informal”, cuya amplia presencia es característica de muchos países de América Latina, inclusive de México.2
Existen dos grandes vertientes teóricas que han tratado de explicar la presencia del sector informal en una economía. Por un lado, se argumenta que el sector informal es el resultado de decisiones óptimas por parte de empleados y empleadores, los cuales optan por desempeñarse voluntariamente en el sector informal de la economía, debido a que éste les ofrece algunas ventajas, como: una mayor flexibilidad laboral, o la capacidad de evadir el pago de impuestos (Amaral y Quintín [2006], Galiani y Weinschelbaum [2008] y Levy [2008]). Por otro lado, existen algunos estudios basados en la tradición del modelo clásico de Harris y Todaro (1970), los cuales sugieren que la presencia del sector informal se debe a la existencia de algunas imperfecciones de mercado, que podrían dar lugar a un racionamiento en el mercado laboral, así como a la existencia de una economía dual (Rauch, 1991). Esta visión implica que la existencia de un sector informal en una economía, no es necesariamente el resultado de elecciones óptimas por parte de empresas y trabajadores.
De acuerdo con el primer enfoque, Levy (2008) y otros autores han sugerido que en equilibrio, los trabajadores del sector informal deberían recibir un premio salarial; es decir, que los trabajadores informales percibirían un salario más elevado que el de los individuos con características similares que trabajan en el sector formal, ya que eso les permitiría compensar la ausencia de las prestaciones sociales o laborales que si estarían recibiendo los trabajadores del sector formal, como el acceso a la seguridad social, por ejemplo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:255 kb