Aplicación de un modelo de multiplicadores contables y de análisis estructural a políticas sociales seleccionadas en el estado de Nuevo León
Application of a model of accounting multipliers and structural analysis to selected social policies in the state of Nuevo Leon
En este artículo se estudian los efectos económicos del Programa Oportunidades, el Programa de Atención al Adulto Mayor (PAAM) y el Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad (PAPD) en el estado de Nuevo León, a través de un Modelo Lineal, aplicado a una Matriz de Contabilidad Social del año 2004. Los principales resultados revelan que por cada peso que aporta, Oportunidades es el que más beneficia el ingreso de los hogares y la economía de Nuevo León. Considerando los montos totales transferidos, el PAAM genera mayores efectos económicos sobre todos los hogares y el Estado; y el PAPD es el más focalizado en los hogares pobres. El Análisis de trayectorias reveló que el ingreso transferido es gastado principalmente en Alimentos, bebidas y tabaco, que para producirlos se requiere de productos del sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que a su vez demanda el principal tipo de trabajo provisto por los hogares pobres: Trabajadores agrícolas.
INTRODUCCIÓN
Desde finales de la década de los noventa, el Gobierno Federal centró su atención en diseñar nuevos esquemas para combatir la pobreza extrema, y ayudar a los grupos vulnerables de la población, temiendo que la devaluación de 1994 tuviera serios efectos sobre ellos. Con el objetivo de contrarrestar estos efectos negativos en los sectores menos favorecidos, surge el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), el cual en el sexenio de Vicente Fox Quesada tomó el nombre de Programa de Desarrollo Humano Oportunidades2. En el ámbito nacional, al 2004 se calculaba que existían 48’971,350 personas pobres3, mientras que, según estimaciones de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004 (ENIGH), en el estado de Nuevo León habitaban 725,193 personas en situación de pobreza4. Por tal motivo, las organizaciones encargadas del desarrollo social en la entidad establecieron el compromiso de abatir las principales necesidades de las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Para cumplir con estos objetivos, se han estructurado programas sociales de amplia cobertura en el estado, tales como: el Programa de Atención al Adulto Mayor, el Programa Brigadas por una Vida Digna, el Programa Opciones Productivas (que en Nuevo León toma el nombre de Proyectos Productivos), así como los programas de asistencia alimenticia y social que desde hace muchos años ha venido implementando el DIF de Nuevo León, entre otros. Recientemente, en el año 2006, el Consejo de Desarrollo Social (CDS) comenzó a implementar el Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad, dado que se estimó que en Nuevo León viven aproximadamente 46 mil personas con discapacidad en situación de pobreza5.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:411 kb