Las tendencias de la pobreza y la desigualdad: una evidencia para los departamentos de Colombia
Trends in poverty and inequality: evidence from Colombian departments
Este estudio estima las tendencias de la pobreza y la desigualdad utilizando el análisis envolvente de datos (DEA) y datos de panel en Colombia durante el periodo 1993-2007. En este trabajo se propone un modelo DEA para medir y clasificar las tendencias en pobreza, desigualdad y desarrollo. La clasificación obtenida a partir del DEA muestra variaciones en los puntajes de los departamentos colombianos en el periodo analizado. Con el fin de establecer las causas de estas variaciones, se aplica un análisis de regresión utilizando datos de un panel que demostró que los departamentos con mayor densidad poblacional, tasa de desempleo, tasa de homicidios y mayor concentración de la propiedad tienen un menor grado de eficiencia; mientras que los departamentos con mayor cobertura en salud, educación e inversión pública tienen mejores resultados en su eficiencia, según las estimaciones arrojadas por el modelo de regresión. Los hallazgos de este análisis sugieren que la disminución de la pobreza y la desigualdad podrían alcanzarse a través de estrategias adecuadas que garanticen el desarrollo y el crecimiento económico con políticas focalizadas en mejorar el bienestar de la sociedad.
INTRODUCCIÓN
Investigaciones recientes han demostrado que la existencia de estados frágiles o con presencia ineficiente, puede generar o incrementar las tendencias de la pobreza, la desigualdad, el conflicto y la corrupción, entre otros problemas. Esto se puede apreciar de modo evidente en la disminución del crecimiento económico y los niveles de desarrollo que muestran las regiones o los países con gobiernos y gestión pública deficiente (Elhawary, Foresti y Pantuliano, 2010). Por consiguiente, las mejoras que se presentan cuando hay una efectiva presencia del estado a través de un buen gobierno y gestión pública, representan elementos importantes para disminuir la pobreza y la desigualdad, ante el objetivo de lograr un adecuado crecimiento económico y desarrollo en países subdesarrollados.
Generalmente en los países en vías de desarrollo, la gestión pública es deficiente, y esto demuestra que la existencia de políticas inadecuadas e instituciones débiles podría disminuir el desarrollo económico y el crecimiento. Además, la reducción de la pobreza requiere una presencia efectiva del estado para generar una gestión adecuada con la aplicación de estrategias, programas e instrumentos que logren incrementar el bienestar de la población (Collier y Dollar, 2002). Sin embargo, el análisis de estos elementos es todavía limitado en la literatura, por ello, es importante lograr con los métodos adecuados medir estas tendencias teniendo en cuenta que uno de los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs) es mejorar la gestión pública y las estrategias gubernamentales para lograr disminuir la pobreza, incrementar los niveles de desarrollo, el crecimiento y la equidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:206 kb