Empleo, escolaridad y sector informal en la Frontera Norte de México y Chihuahua: expectativas de ocupación en la crisis
Employment, schooling and the informal sector in the Northern Border of Mexico and Chihuahua: employment expectations during the crisis
El trabajo muestra un análisis de la distribución de los ingresos y las expectativas de ocupación para dos grupos de trabajadores, uno en la Frontera Norte de México y otro en Chihuahua, durante el año de la crisis de 2009 hasta 2011. El objetivo es determinar si las oportunidades de obtener un trabajo formal en esta región mejoran los ingresos de sus trabajadores que se desempeñan como informales. Se observa una mayor participación del trabajo informal por cuenta propia y los asalariados, con un nivel menor en Chihuahua (33%) y superior en la Frontera (46%), ambos por debajo del nivel nacional (50%). La situación mejora en ambas categorías laborales con excepción de la de por cuenta propia en Chihuahua. Lo relevante es que a partir de los 50 años de edad, el trabajo por cuenta propia es un destino probable en la Frontera (40%), no así para Chihuahua que reduce su probabilidad a la mitad. La evidencia final es que la escolaridad sí ayuda a no participar como informal (80%), en calidad de asalariado, cuando se cuenta con estudios universitarios.
INTRODUCCIÓN
La Frontera Norte de México se ha caracterizado por ser generadora de empleos vinculados con el sector manufacturero y recientemente con énfasis en los servicios, siendo este último una de las actividades más importantes a partir de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), con el 48.1% de generación de su valor en años recientes. Los estados que concentran un mayor impacto dentro de la Frontera Norte son Baja California y Nuevo León, y son las manufacturas la segunda actividad en orden de importancia, a la cual le sigue el comercio, con un 17% del PIB y hasta el 23% de la población ocupada en cada sector, respectivamente. En términos de la Población Económicamente Activa (PEA), la región fronteriza presenta una participación nacional del 18.2%, donde el estado de Nuevo León destaca en participación, al interior de la región, con el 24%; luego está Baja California, con el 16.9% y Chihuahua, con el 16.5% (BIE, 2010; SIMBAD-INEGI, 2011).
Este proceso, en la actividad económica de la región fronteriza, ha cambiado durante los últimos años marcando tendencias heterogéneas en cuanto a demanda de trabajo se refiere; por eso, este trabajo propone analizar con mayor profundidad qué sucede con estados vecinos de la citada región como Chihuahua, que por su importancia en valor de la producción no se ha visto beneficiada por una generación de empleo permanente, ello aunado a las problemáticas de la violencia que se ha generado recientemente. Pareciera que las actividades manufactureras tienden a perder importancia tanto como el trabajo por cuenta propia, al menos en la generación de empleo, que en otros tiempos significó una derrama importante y una fuente directa de trabajos permanentes para los trabajadores en busca de oportunidades y un salario bien remunerado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:299 kb