Efecto de la Ley corporativa y la concentración de la propiedad en el desempeño empresarial en Chile y México
Effect of corporate law and ownership concentration on business performance in Chile and Mexico
Este trabajo cuestiona los efectos inmediatos de las nuevas legislaciones en Gobierno corporativo sobre el desempeño de las empresas del sector industrial, listadas en Chile y en México. Se concluye que estos no son significativos (por país), aunque el impacto empresarial positivo en Chile supera al de México (entre países). Además, se estudia la conveniencia de la concentración de la propiedad en Chile y México. Se encuentra, para ambos países, una correspondencia negativa (y estable pre-post legislación) entre la dispersión de la propiedad y el RSA de firmas situadas dentro del sector industrial.
INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto que Chile y México (junto con Brasil) poseen los mercados de capitales más grandes e importantes de la región latinoamericana, en un nivel internacional más amplio, dichos mercados se perciben como poco líquidos. Una explicación para lo anterior es que en ambos países la propiedad de las empresas está altamente concentrada (muchas veces en familias, particularmente en el caso mexicano), y las firmas son controladas por grupos empresariales piramidales (véaseLefort y González, 2008; Castañeda, 2005). Bajo estas condiciones, resulta más difícil financiar a las compañías por medio del mercado de capitales, debido a la inminente amenaza de expropiación por parte de los accionistas mayoritarios.
No obstante, al comparar propiamente los mercados de capitales en Chile y México, Chile se muestra más dinámico en cuanto al número de empresas listadas (una empresa mexicana por cada 2.7 firmas chilenas), y en capitalización de mercado (en relación con el PIB). Chong, Guillén y López-de-Silanes (2009) mencionan que esto se debe a que en Chile los accionistas minoritarios se encuentran más protegidos que en México. Por un lado, los fondos de pensión representan los principales accionistas minoritarios en Chile; los cuales juegan un papel primordial como monitores y asesores de las empresas, y tienen el poder de elegir directores independientes. Por otra parte, la aplicación de los derechos de los accionistas es más efectiva en Chile que en México, estando ambas naciones regidas por el Derecho Civil. De acuerdo con un informe del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC, 2008) y con la investigación de Chong et al. (2009), en México el proceso judicial es más corrupto, lento e ineficiente que en Chile.
La concentración de la propiedad puede condicionar la inversión y traducirse en menor desempeño empresarial. Sin embargo, esta también puede favorecer los resultados corporativos, ya que reduce el problema agente-principal y permite el establecimiento de relaciones a largo plazo en las firmas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:457 kb