Evaluación del cumplimiento de los objetivos de inflación y el papel de las expectativas: evidencia para México, 1995-2012
Assessing inflation targeting and the role of expectations: evidence from Mexico, 1995-2012
Después de más de una década de operación de los objetivos de inflación, resulta relevante evaluar sus alcances en relación con las metas inflacionarias establecidas por el Banco de México, y el papel que en dicho proceso han desempeñado las expectativas como ancla nominal de los precios. De manera particular, se contrasta con qué frecuencia el banco se aleja de su objetivo y se investiga sobre la estabilización de las expectativas de inflación en un ambiente de inflación baja y estable, aunque sujeta a choques que generan presiones inflacionarias. La evaluación de estos choques sobre las expectativas de inflación se realiza a través de un modelo VAR. Además, se lleva a cabo un análisis de correlación entre las expectativas inflacionarias y sus valores efectivos, basado en la metodología Rolling Windows. Los resultados sugieren que el grado de asociación entre la inflación efectiva y sus expectativas ha disminuido en el tiempo, y que los efectos de los choques macroeconómicos sobre las expectativas, son menos intensos en el periodo de objetivos de inflación.
INTRODUCCIÓN
Los buenos resultados, en términos de convergencia de la inflaciónenniveles bajos y estables alcanzados por Nueva Zelanda y Chile a principios de los noventas,motivaron la implementación de un esquema monetario basado en objetivos o metas de inflación en un importante número de países, entre ellos México.Araíz de la crisis de diciembre de 1994 yla adopción de un régimen de tipo de cambio flexible,se generaron cambios en la instrumentación de la política monetaria. Aunque en 1998 ya se presentan indicios que indican el tránsito hacia un esquema de objetivos de inflación, es en el año 2001 cuando el Banco de México anuncia la implementación formal de esta estrategia.
A más dediez años de la adopción del esquema de objetivos de inflación en México, resulta interesante evaluar quétanto la estrategia del Banco de México ha sido congruente con el alcance de su objetivo y el papel que las expectativas inflacionarias desempeñan como ancla de los precios. El concepto de ancla nominal implica, por un lado, que el valor de las expectativas se fija en función del objetivo de precios anunciado por el banco central y, por otro, que la trayectoria de las expectativas condiciona el comportamiento y evolución de las demás variables macroeconómicas (Floody Mussa, 1994)1. Esto es importante primero, porque au ncuando se cuenta actualmente con un nivel de inflación bajo, este tiende a alejarse con frecuencia de su nivel objetivo; segundo, porque la determinación de la sensibilidad de las expectativas de inflación a choques macroeconómicosespecíficos, resulta fundamental para determinar las características del anclaje de las mismas; y tercero, porque la estabilización de la inflación esperada hace más preciso el intercambio entre la inflación y el producto (Holub y Hurník, 2008).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:891 kb