Mexico and the United States: cycle synchronization, 1980.1-2013.4
México y Estados Unidos: sincronización de ciclos, 1980.1-2013.4
Estimamos la sincronización estructural y progresiva de los ciclos de crecimiento de México y Estados Unidos (total e industrial) del primer trimestre de 1980 al cuarto trimestre de 2013. Aplicando las pruebas de cambio estructural desconocido de Quandt-Andrews (1993) y Bai-Perron (2003), identificamos que antes del cuarto trimestre de 1994 no había sincronización estadísticamente significativa entre el PIB de México y el del producto industrial de los Estados Unidos; pero una relación débil (estadísticamente significativa) con el PIB total de Estados Unidos. Sin embargo, desde el cuarto trimestre de 1997 y, particularmente, desde el segundo trimestre de 2001 la sincronización es alta y creciente desde el ciclo del producto industrial de Estados Unidos hacia el ciclo de México (R2 = 0.96). Esto significa que los grados de libertad de la política económica interna han decrecido notablemente.
INTRODUCCIÓN
México ha experimentado profundos cambios económicos desde 1985. Uno de ellos fue el proceso de liberalización comercial y la integración del país a la globalización. El 1 de enero de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana se incorporó rápidamente al proceso de producción industrial de Estados Unidos (EU) y, con ello, se transformó de una economía cerrada a una integrada al resto del mundo, en particular a la economía estadounidense.
La liberalización comercial se inició con la decisión unilateral del gobierno mexicano de desmantelar el aparato de protección comercial mediante su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, y la posterior firma del TLCAN. Este proceso generó profundos y relevantes cambios en la estructura interna de la economía mexicana.
En última instancia, la integración trajo consigo un aumento significativo del volumen de comercio y la convergencia del ciclo de crecimiento con la industria estadounidense. Estas dos condiciones desplazaron el motor del crecimiento mexicano hacia su sector manufacturero de exportación, y sustituyeron de facto al antiguo motor del crecimiento económico basado en la inversión pública dentro de un mercado interno protegido. El resultado fue una sincronización gradual del ciclo de crecimiento mexicano con el ciclo de crecimiento industrial estadounidense.
El objetivo de este artículo es calcular en orden los ciclos de crecimiento del PIB de México y de la producción total e industrial de EE.UU., y demostrar así que se ha producido un proceso de sincronización progresiva (es decir, dinámica) del ciclo de crecimiento del PIB de México con la producción industrial de EE.UU. desde 1995. No es el objetivo de este artículo profundizar en las numerosas implicaciones de este fenómeno, sino analizar un proceso que ha sido dinámico por naturaleza.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:750 kb