Fiscal Institutions and the Size and Inter-Regional Distribution of Public Redistribution
Instituciones Fiscales y el Tamaño y Distribución Inter-Regional de la Redistribución Pública
Las instituciones fiscales, que determinan la responsabilidad del diseño de impuestos y gasto entre los diferentes niveles de gobierno, son importantes determinantes del tamaño y eficiencia de la redistribución pública. En este artículo, se desarrolla un análisis comparativo del impacto en el esfuerzo del gobierno en redistribuir el ingreso, entre la descentralización fiscal en y una política de compartir el ingreso fiscal. Los principales resultados son: primero, el tamaño del presupuesto en redistribución es el mismo para una economía con descentralización o en la que se comparte el ingreso fiscal. Segundo, las instituciones fiscales implican una asignación diferente en la distribución regional de transferencias públicas. Tercero, al escoger entre descentralización y el compartir el ingreso fiscal, existe un intercambio entre la eficiencia y la distribución regional de las transferencias públicas.
INTRODUCCIÓN
En una economía con múltiples niveles de gobierno, pueden producirse errores de asignación de las políticas fiscales y de gasto debido a fallos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. En particular, es bien sabido que un problema de coordinación fiscal puede inducir externalidades fiscales verticales (véase Keen 1998 y Wilson 1999) y horizontales (véase Devereuxa et al 2007, entre otros). Las políticas fiscales descoordinadas dan lugar a externalidades fiscales horizontales cuando los gobiernos subnacionales no reconocen que sus políticas fiscales afectan a la base imponible de los distritos vecinales. Esto, a su vez, podría inducir a los gobiernos estatales y locales a sobrestimar el coste marginal de los fondos públicos, lo que daría lugar a unos niveles subóptimos de impuestos y gastos estatales y locales (véase Wilson, 1999). Los fallos de coordinación también provocan externalidades fiscales verticales porque el gobierno central no tiene en cuenta cómo afectan sus políticas fiscales a las bases impositivas subnacionales y los gobiernos estatales y locales tampoco tienen en cuenta cómo afectan los impuestos locales a la base impositiva del gobierno central. En este caso, todos los niveles de gobierno subestimarían los costes marginales de los fondos públicos asociados a la recaudación de impuestos, lo que daría lugar a una fiscalidad y un gasto elevados (véase Johnson 1988, Boadway y Keen 1996).
Se han estudiado varias soluciones para resolver el problema de los fallos de coordinación en las economías con gobiernos de varios niveles: una posibilidad es centralizar las decisiones sobre impuestos y gasto. Sin embargo, la centralización fiscal podría reducir el bienestar social nacional, ya que el gobierno central podría ser menos eficiente que los gobiernos estatales o locales a la hora de diferenciar los impuestos y el gasto locales en función de la heterogeneidad interregional de las preferencias (véase Oates 1972, Ponce et al 2012).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1263 kb