Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.
Nació en Milan (Ohio, Estados Unidos) el 11 de febrero de 1847. Al cumplir siete años se mudó con su familia a Port Huron, Michigan (Estados Unidos). Allí, Edison comenzó a ir a la escuela de la cual fue expulsado tres veces, ya que su maestro lo consideraba "retrasado". En realidad su único problema físico era una sordera parcial, provocado por la fiebre escarlatina que había padecido de más pequeño. Esto provocó que fuera su madre, que había sido maestra de escuela, la que tomara a cargo la educación escolar de Thomas, fomentando además en el pequeño esa curiosidad por el experimentar que lo caracterizaría de por vida, incluso en su misma infancia, ya que muchos conocimientos los obtuvo de forma autodidacta.
Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que también le servía como laboratorio. Por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía. Mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.
A continuación, Edison consiguió un empleo en Boston (Massachussets, Estados Unidos), y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que, aun teniendo muchas cualidades, no era lo suficientemente práctica como para justificar su utilización. Más tarde, mientras trabajaba en la compañía de telégrafos Gold and Stockde Nueva York, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa. En 1871 se casó con Mary Stilwell, con quien tendría dos hijos y una hija. Con la venta de accesorios telegráficos, Edison ganó 40.000 dólares, con los que montó su propio laboratorio en 1876...