Pumps : reference guide
Bombas : guía de referencia
La industrialización impuso una demanda siempre creciente para mover líquidos de un lugar a otro por otro medio diferente a la gravedad. Para motivar a un líquido a moverse a través de tuberías y canales, debe proporcionarse energía a dicho líquido; esta energía, usualmente mecánica, provista por una fuerza motriz (prime mover) es transferida al líquido por medio de un dispositivo denominado bomba.
Esta guía proporciona un estudio sobre los principales tipos de bombas, sus principios, componentes y desempeño. Asimismo, da unas sugerencias sobre instalación, operación y resolución de problemas, así como un glosario de términos .
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1362 kb
Bombas centrífugas
Centrifugal pumps
Esta norma establece los requerimientos mínimos para el diseño mecánico de bombas centrífugas y sus materiales, cuya clasificación general es: con impulsor en cantiliver, montado entre cojinetes y verticalmente suspendido (ver figura No. 1 del documento), para fluidos inflamables y peligrosos en todas las condiciones de operación, y para fluidos no inflamables y no peligrosos que se encuentran por arriba de las siguientes condiciones de operación:
- Presión máxima de descarga: 1,900 kPa (275 lb/pulg2).
- Presión máxima de succión: 500 kPa (75 lb/pulg2).
- Temperatura máxima de bombeo: 150°C (300°F).
- Máxima velocidad rotativa: 3,600 rpm.
- Carga total máxima: 120 m (400 pies).
Este documento es una norma de referencia (NRF-050-PEMEX-2001) elaborada por Petróleos Mexicanos PEMEX (Ciudad de México, México, 2004) y otras entidades de la administración pública mexicana, y responsabilidad del Subcomité Técnico de Normalización de PEMEX Petroquímica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:671 kb
chemistry vacuum pumps and pumping units with ATEX conformity
Bombas de vacío químicas y unidades de bombeo con la conformidad ATEX
Desde el 1 de julio de 2003, ha sido mandatario en la Unión Europea aplicar la directiva ATEX 94/9/EC, llamada así por el término francés “Atmosphere Explosible”. Esta directiva especifica los requerimientos técnicos del equipo empleado para uso en atmósferas potencialmente explosivas. En el laboratorio, una atmósfera potencialmente explosiva se da cuando se emplea cierto tipo de solventes. En particular, las directivas ATEX se aplican a equipos tales como bombas de vacío, en las cuales se emplean dichos solventes. Ha sido aprobado una línea de producto de bombas de vacío, basada en un intervalo bien establecido de bombas de diafragma químico y unidades de bombeo, para uso en atmósferas potencialmente explosivas. Junto con un intervalo de dispositivos adecuados de vacío, estas bombas forman una línea de producto completa para generación de vacío y medición en atmósferas potencialmente explosivas.
Este documento es un artículo elaborado por el Dr. Jürgen Dirlscherl, Director Técnico de la compañía Vaacubrand GMBH (Wertheim, Alemania), y publicado en el portal de LabInternational (Bruselas, Bélgica).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:871 kb