Si no damos soluciones a la gente, se despiertan demonios del pasado
Lech Walesa es un político polaco. Fue presidente de Polonia después de la caída de la Unión Soviética y ganador del Premio Nobel de Paz en 1983.
Lech Walesa es un político polaco. Fue presidente de Polonia después de la caída de la Unión Soviética y ganador del Premio Nobel de Paz en 1983. Proviene de una familia de patriotas, su abuelo luchó en el Ejército nacional durante la Primera Guerra Mundial. Su padre era campesino y carpintero, vio expropiadas sus propiedades durante la ocupación Nazi y fue obligado a permanecer en un campo de trabajos por haberse rehusado a delatar a un compañero de la resistencia a la ocupación. Esto llevó a su fallecimiento en 1945. Tras la pérdida del padre, su madre se casó con el cuñado (el tío paterno de Lech).
La muerte de su padre coincidió con la ocupación soviética de Polonia. Lech Walesa creció en un ambiente de austeridad y privaciones. Realizó sus estudios básicos y después realizó estudios técnicos en áreas de metalurgia, dibujo técnico, matemáticas y tecnología electricista industrial en Lipno. Terminó dichos estudios y se enlistó en el Ejército en 1963, donde sirvió como técnico de telégrafo.
En 1967 ingresó al cuerpo de Astilleros de Lenin en Gdansk. Dos años después contrajo matrimonio con Danuta Golos, la pareja tuvo ocho hijos. Fue sindicalista en esta organización durante la huelga de 1970, provocada por el súbito encarecimiento de los productos de primera necesidad. A raíz de lo cual fue detenido por comportamiento antisocial y encarcelado durante un año.
La huelga dio inicio a su trayectoria como líder sindical y político. En 1976 pronunció un discurso contra el presidente del Partido Unificado Obrero Polaco (PZPR), Edward Gierek. Esto generó que fuera despedido de los Astilleros y fuera contratado como mecánico en la empresa ZREMB. En 1978 contactó al Comité de Autodefensa de los Trabajadores (KOR), una organización sindical opositora...