Ricardo Iván Macías Ontiveros
Ingeniero químico y catedrático
Facultad de Ingeniería Química Xalapa, Universidad Veracruzana
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: +52-228-8406414. Teléfono móvil: +521-228-1318857
[email protected], [email protected]
El hombre de acero
La Revolución Industrial fue, sin lugar a dudas, un periodo de la historia que marcó el destino de la humanidad, gracias al cual ha logrado el nivel tecnológico y la capacidad expansión que experimenta actualmente. Debido a la necesidad de innovación y progreso y a la voluntad de reinvertir los beneficios del capital en mejorar los medios de producción para así obtener mayores beneficios, el ser humano ha estado inmerso en busca de conocimiento y aplicaciones prácticas para la resolución de problemas en su vida cotidiana, empleando herramientas que tengan la función de facilitar sus actividades.
Hablar de industria significa hablar del tipo de maquinaria que se usará y lo que la hace efectiva y posible. La principal diferencia entre un proceso de producción artesanal y uno de producción industrial radica principalmente en el empleo que se hace o no de maquinaria. Dicho de otra manera, un bien es de fabricación artesanal cuando, para su elaboración efectiva, únicamente intervino la mano del ser humano. Toda fabricación que utilice maquinaria será, entonces, de tipo industrial.
Una máquina es un conjunto de mecanismos que, interrelacionados entre sí, tienen la facultad de generar una función concreta, con el objetivo de poder desarrollarla repetitivamente según las necesidades de diseńos. Un mecanismo es un sistema creado y destinado a transformar el movimiento de uno de sus elementos para imprimírselo a otro componente del mecanismo o a otros cuerpos.
El dimensionamiento de la maquinaria y equipo industrial se enfoca básicamente en la cantidad de producción que se pretende realizar y en las operaciones que intervienen en cada uno de los procesos de producción, teniendo como punto central la interfaz persona-máquina.
Los criterios para uso y selección de maquinaria y equipo se encuentran en constante búsqueda de la optimización del proceso de producción. Algunos de ellos se centran en el aspecto de la calidad del producto, otros en el empleo de personal especializado para su uso, otros más se enfocan en la seguridad de los trabajadores y la protección al medio ambiente que lo rodea. Sin embargo, uno de los principales criterios de selección es el aspecto de los costos y la velocidad de producción...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:143 kb