DOE standard guides to good practices for equipment and piping labelling
Estándar DOE guía de buenas practicas para el etiquetado de equipos y tuberías
Un programa efectivo de etiquetado identificará claramente cada componente requerido en la operación de la planta, advertencia de los peligros específicos, y equipos de emergencia claramente identificados. El etiquetado efectivo aumentará la efectividad del entrenamiento, y ayuda a reducir los errores del mantenimiento y del operador, resultantes de una identificación incorrecta del equipo de la planta. El etiquetado efectivo ayudará a reducir la exposición del personal a la radiación y a otros materiales peligrosos al reducir el tiempo gastado en identificar componentes. Las etiquetas de la tubería que identifican los contenidos, o al menos el tipo de riesgo que representan estos contenidos, y la dirección normal de flujo, ayudarán a prevenir o mitigar fugas y derrames. Las etiquetas en el equipo eléctrico que identifican el panel de alimentación aplicable ayudarán al aislamiento para lockout/tagout, y ayudarán para una respuesta rápida y exacta de emergencias de equipos.
Las etiquetas deben ser diseñadas para presentar información en un modo que aumente las operaciones y el mantenimiento. Los nombres de los equipos y las designaciones numeradas empleadas en las etiquetas deben ser consistentes con aquellas usadas en procedimientos y planos. El tamaño de la etiqueta, la colocación, la disposición, los materiales de fabricación, el código de colores, el tamaño de las letras y el estilo de letras puede afectar toda la utilidad de las etiquetas. El reporte del Electric Power Research InstituteEPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, Palo Alto, CA, Estados Unidos), EPRI NP-6209 Effective Plant Labeling and Coding (Codificación y Etiquetado Efectivos de Planta), contiene datos de investigación e ilustraciones que muestran como usar efectivamente las etiquetas en la sala de control y ambientes de la planta.
Para permanecer efectivo, el programa de etiquetado debe ser un proceso en curso. Las actividades de mantenimiento que involucran Figura 16. Graphic escutcheon plate labels. Im. de doc, pág. C-6. remoción o reemplazo de equipos pueden también resultar en pérdida o colocación inadecuada de etiquetas de componentes. Los derrames, paso del tiempo, y otros factores ambientales pueden causar daño e ilegibilidad en las etiquetas. Las modificaciones de los equipos pueden llevar a nuevos requerimientos de etiquetado. Los procedimientos de planta deben proporcionar instrucciones para componentes de etiquetado temporales, así como un punto central de contacto para asegurar una respuesta oportuna par requerimientos de etiquetado en curso.
La Guía de buenas prácticas para el etiquetado de equipos y tuberías del U.S. Department of Energy DOE fue preparada como una fuente información para el personal responsable por la operación de las instalaciones nucleares del DOE. La información de este manual esta presentada para proporcionar un fundamento para aplicar conceptos de ingeniería al trabajo. Aunque está dirigido al personal que trabaja en plantas nucleares, la información y los conceptos del manual son igualmente útiles a las personas vinculadas a los procesos industriales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:338 kb