La administración de personal en la microempresa
Personnel administration in microenterprises
La gerencia de Recursos Humanos tiene una dimensión fundamental en las empresas no sólo porque se manejan personas sino también por el alto valor que tienen en las organizaciones de desarrollo. Las personas son el factor indispensable para alcanzar y realizar los objetivos y los fines institucionales. Dirigir a la gente no es sencillo. Implica un proceso complejo donde existe una gama de problemas que el gerente debe enfrentar. He aquí algunos ejemplos:
• Alta rotación del personal, ya sea por una escala salarial inadecuada o por expectativas equivocadas que se diluyen al enfrentarse con la realidad.
• Bajo rendimiento o mala voluntad de una persona hacia el trabajo, que repercute en todo el equipo disminuyendo sus potencialidades.
• Difícil equilibrio entre las tareas concretas que hay que llevar a cabo y las relaciones de compañerismo que son muy importantes dentro de las empresas.
• El “amiguismo” o falso compañerismo que puede llevar a mantener personas equivocadas en cargos claves.
En el capítulo “Estructura Organizacional” se analizan los diferentes niveles de la estructura, sus funciones y su representación gráfica en un organigrama. Se presentan también los conceptos de delegación de autoridad y descentralización. En el capítulo “Liderazgo Situacional” se presenta la teoría de K. Blanchard sobre los diferentes estilos de liderazgo y ciclo de desarrollo de los empleados. En la tercera parte “Trabajo en equipo”, se analizan las relaciones de los integrantes de un equipo de trabajo a nivel, interno y con respecto ala institución. El módulo “Selección, Capacitación y Evaluación de personal” plantea la importancia, criterios e instrumentos de la aplicación correspondientes. Finalmente “Valoración de cargos” presenta los principales criterios orientados para una valoración de cargos y desarrolla un procedimiento específico aplicable a las empresas sin fines de lucro.
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Importancia de la administración de personal
Importance of personnel administration
El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. El supervisor o especialista de personal por lo general tratará de extraer del análisis de puesto uno o más de los siguientes tipos información:
• Actividades del puesto. Por lo común primero se obtiene información sobre las actividades realmente de trabajo desempeñadas tales como limpieza, codificar,galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades y indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada actividad.
• Comportamiento Humano. También es posible reunir información sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura.
• Máquinas, herramienta, equipo y auxiliares utilizados al trabajo. Aquí se incluye la información sobre los productos fabricados, los materiales procesados, el conocimiento que se maneja o se aplica y los servicios proporcionados. }
• Criterios de desempeño. También se reúne información con respecto a los criterios desempeño por mediolos cuales se valoran al empleado de ese puesto.
• Contexto del puesto. Este Comprende la información referente a cuestiones como condiciones físicas y horario de trabajo y el contexto social y organización,
• Requerimientos humano. Finalmente, es usual reunir información con respecto a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona (educación, capacitación experiencia laboral), así como los atributos personales (aptitudes, características físicas, personalidad, intereses) que se requieren.
Este documento es un trabajo preparado por el Ingeniero Industrial mexicano Juan Carlos Maggi Cárdenas, y publicado en el portal Monografías.com (Estados Unidos/Argentina/España). El desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos.
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