Yo quiero, yo puedo, yo voy a lograrlo
Bajo el pseudónimo de Tony Meléndez se conoce al músico nicaragüense, nacionalizado estadounidense, José Antonio Meléndez Rodríguez.
José Antonio Meléndez Rodríguez, conocido internacionalmente como Tony Meléndez, es un guitarrista estadounidense nacido en Rivas, Nicaragua, en 1962. Ha servido de ejemplo de superación personal. Su fé Católica, su esperanza y ejemplo, han hecho que fuera reconocido por el Papa Juan Pablo II.
Nació sin brazos dado que durante su gestación, su madre ingirió talidomida, un medicamento que se usaba para reducir las náuseas matutinas. En el momento se desconocían los efectos teratogénicos del fármaco. Y aunque ello implicara que naciera sin brazos y con un pie torcido, nunca recriminó de ello ni a su madre, ni al médico que recetó la fórmula, ni a Dios.
Su familia emigró a Los Ángeles, en Estados Unidos, cuando Tony tenía un año de edad, buscando conseguir un mejor tratamiento para él. Le colocaron brazos artificiales que usó hasta los diez años, se deshizo de ellos pues se sentía incómodo, prefería usar sus pies.
La migración resultó difícil para la familia. Su padre, quien antes había sido ingeniero agrónomo, solo conseguía trabajos no calificados. Ante esta pérdida de reconocimiento cayó en el alcoholismo, enfermedad que lo llevó a morir de cirrosis. El alcohol hacía que su padre fuera agresivo y que hubiera violencia intrafamiliar. Tony no le guarda rencor, por el contrario, compadece a los alcohólicos y a las personas que recurren a las drogas, pues conoce su dolor interior.
Tras dejar atrás sus prótesis, Tony empezó a usar sus pies para las actividades cotidianas. A los catorce años tomó la guitarra de su padre y empezó a experimentar con la música, sin permitir que su discapacidad le impidiera seguir adelante. Para esta época, a través de la escuela, empezó a acercarse a la fe católica...