Rodolfo Vergara C.
Ingeniero químico
Revista Virtual Pro, Bogotá, Colombia
[email protected]
Equipos - Accesorios industriales
Equipment - Industrial accessories
Esta edición es la última entrega de la serie Equipos y Maquinaria, y no podíamos dejar de tratar dos de los elementos más importantes e indispensables en la industria de procesos: las tuberías y las válvulas.
La industria de procesos cubre un amplio número y variedad de actividades: industrias químicas y petroquímicas, extracción de gas y petróleo, tratamiento o refinación, industria del papel y la madera, industria de alimentos y bebidas, generación de energía, tratamiento y distribución de aguas, y muchas otras. En términos más simples, se puede establecer que las industrias de procesos – cuando se respeta el medio ambiente – directa o indirectamente proporcionan las formas y la cantidad de energía requeridas, y permiten a los fabricantes ofrecer bienes industriales o para los consumidores que mejoran la calidad del estilo de vida de las personas.
Todas las industrias de procesos tienen un elemento singular en común: procesamiento o uso de fluidos, sean estos fluidos que se utilicen en el proceso, o fluidos que solo se utilicen como servicio complementario o auxiliar. Y para ello, son absolutamente indispensables los sistemas de tubería y las válvulas, tanto para transportar como para regular y detener la circulación de los fluidos a emplear.
Las válvulas son el elemento de control final más común. La creciente importancia de las válvulas y los actuadores en las industrias de procesos se hace más evidente actualmente, debido a la demanda en aumento del usuario final por mecanismos de campo más eficientes y tecnológicamente avanzados. El mercado global está dirigido por nuevos códigos y regulaciones, los cuales requieren reglas de seguridad más estrictas, reducción de emisiones fugitivas, y tiene una tendencia creciente hacia la automatización. Las válvulas y los actuadores forman una entidad binomial inseparable: una válvula actuada no existe sin un actuador, y un actuador no puede usarse por si solo.
Por otra parte, los sistemas de tubería son como las arterias y las venas. Su función básica y general es de transporte. Pueden transportar virtualmente todos los productos líquidos y gaseosos a través de cortas distancias (como una línea de transporte de leche en una planta lechera) o distancias mucho mayores (como un oleoducto transcontinental)...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:147 kb