Proceso de certificación en ISO 9001 de la Biblioteca de la Universitat Jaume I
ISO 9001 certification process by Universitat Jaume I Library
El documento busca explicar uno de los objetivos de la Biblioteca de la Universitat Jaume I que se cumplió durante el año 2004, en cuanto a la consecución de la certificación ISO 9001. Para llevarlo a cabo, fue sido necesario desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad que cumpla todos los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001: 2000.
A lo largo de las diferentes fases, el documento explica el proyecto en el que participó personal de la Biblioteca, que ha aportado sus conocimientos y su experiencia práctica, y el personal de la Oficina de la Promoción y Evaluación de la Calidad, que aportó su experiencia en procesos de certificación. Asimismo, fue muy importante la participación de personal de la Universitat Autònoma de Barcelona, antecesora en temas de certificación ISO, en la fase de formación y en la fase de auditoría interna.
El objetivo último del sistema de gestión de calidad de la Biblioteca radica en la mejora continua de la satisfacción de los usuarios con los servicios prestados, la satisfacción del personal que presta el servicio, y la satisfacción de los proveedores con y para el sistema. Por ello, se han certificado todos los procesos que afectan tanto a los usuarios internos (personal de la Biblioteca) como a los usuarios externos (comunidad universitaria y sociedad en general).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:91 kb
Orientación para la implementación de la norma ISO 9001:2008
Implementation guidance for ISO 9001:2008
Este documento tiene un carácter orientativo y busca ayudar a los usuarios a entender las cuestiones que hay que tener en cuenta durante el periodo de coexistencia entre las normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008; aunque se espera que los cambios entre estos estándares tengan un impacto limitado en los usuarios, son necesarios algunos acuerdos con respecto a la implementación.
En la nueva edición de la ISO no se han introducido nuevos requisitos; si embargo, a fin de beneficiarse de las aclaraciones de la Norma ISO 9001:2008, los usuarios de la versión anterior tendrán que considerar si éstas tienen un impacto en su actual interpretación de la Norma ISO 9001:2000, ya que puede ser necesario hacer cambios en su sistema de gestión de calidad.
El documento es bastante práctico e ilustrativo; explica los principales aspectos de la norma, teniendo en cuenta los términos extraños, los cambios realizados y los pasos correspondientes a su implementación.
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Formatopdf
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Idioma:español
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