Yo creo que esto tiene salvación
Jaime Garzón fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. Destacó como pionero del humor político en Colombia, sirvió como Alcalde menor de la localidad de Sumapaz (Bogotá), tuvo un rol destacado en los procesos de paz de los años 90 en Colombia y en la liberación de los secuestrados de las FARC-EP. Fue asesinado por sicarios frente a su sitio de trabajo; investigaciones sobre el hecho señalan como responsables a paramilitares actuando en conjunto con agentes del Estado; este crimen continúa sin resolverse.
Nació en Bogotá, Colombia, en un hogar católico. Su madre, Ana Daisy Forero Portella, se dedicaba al cuidado de los cuatro hijos del hogar; su padre, Félix María Garzón Cubillos, murió de cáncer cerebral cuando Jaime tenía solo 7 años. Su familia manifiesta que era un niño muy inteligente, casi genio, inquieto, con trastorno de déficit de atención e con hiperactividad; además contaba con una inclinación por cuestionar y burlarse de las concepciones establecidas por una sociedad religiosa y conservadora. Estas características hacían que fuera difícil para sus profesores lidiar con él, razón que explica que lo echaran de varios colegios, incluído el Seminario Conciliar de Bogotá. Consiguió graduarse de maestro en la La Normal de la Universidad Libre y ser un excelente profesor explicaba “pa’ brutos”.
Siendo adolescente y antes de ingresar a la universidad, se unió al Frente "José Solano Sepúlveda", red urbana PJ del ELN en donde militó bajo el alias de Heidi. No participó de acciones violentas ni de estrategia, al cabo de poco tiempo descubrió que ese no era el camino para cambiar la política del país, así que desertó y regresó a su hogar.
Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y ciencias políticas en la Pontificia Universidad Javeriana. No culminó estos estudios debido a sus actividades de activismo político y posteriormente por sus actividades en la televisión.