Carolina Valbuena Gutiérrez
Directora de Operaciones
INGCO Ltda, Bogotá, Colombia
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La competitividad y los sistemas de gestión
Competitiveness and management systems
Las organizaciones de hoy se enfrentan a grandes retos, debido al entorno globalizado en el que se desenvuelven. La expansión de mercados a través de la eliminación de las barreras geográficas para la comercialización de productos y servicios implica un profundo cambio administrativo, organizacional y estratégico de dichas organizaciones.
Es en este punto donde la competitividad juega un papel fundamental, garantizando la permanencia de las empresas en el mercado. Sin embargo, para lograr ser competitivo es necesario ser productivo, y como es bien sabido, los países desarrollados llevan la delantera.
Por esta razón, en los últimos años muchas empresas colombianas han iniciado un proceso de conocimiento, adopción e implementación de estándares internacionales de gestión.
Uno de los más conocidos mundialmente es ISO 9001, el cual afecta directamente la productividad de las organizaciones, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad, cuyo propósito principal es garantizar la satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de los requerimientos de los productos o servicios ofrecidos. En complemento con éste, surgen ISO 14001 y OSHAS 18001, los cuales se enmarcan en la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud ocupacional del empleado. Estos tres estándares son comúnmente denominados Sistemas Integrales o Integrados de Gestión, que en un esquema conjunto buscan el mejoramiento continuo de la organización.
Otros estándares que se imponen recientemente son ISO 27001 e ISO 26000. El primero vela por la seguridad de la información, siendo ésta la base fundamental de cualquier organización, y más hoy, al ser manejada en medios digitales y en volúmenes enormes. Por otra parte, ISO 26000 promueve la responsabilidad social empresarial.
Ciertamente existen motivaciones erradas en cuanto a la implementación de estos estándares, en especial cuando se limita a la obtención de la certificación para lograr ventajas en procesos licitatorios. Por otra parte, no todas las empresas se encuentran en un estado óptimo para la implementación de estos sistemas, ocasionando serios problemas en el ambiente organizacional, manifestándose negativamente en la satisfacción del cliente.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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