Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional : NTC-OHSAS 18001
Occupational health and safety management system : NTC-OHSAS 18001
Este documento tiene por objetivo hacer un análisis de la norma OSHAS-18001 y presentar sus bondades en su ámbito de aplicación, es decir, la industria. Es muy completo y ofrece una idea muy adecuada acerca de la norma en cuestión; comprende diversos aspectos de la norma, comprendiendo tópicos como el origen, generalidades, puntos importantes, aplicación y mantenimiento de la misma dentro de la organización, que se especifican a continuación:
- Origen de la norma OSHAS-18001: explica los antecedentes de la norma y algunas razones que motivaron su creación.
- ¿Qué es?: aquí se explica, de una manera muy breve, las generalidades de la norma.
- Objetivo: en esta sección se describen los puntos fundamentales que ataca la norma en cuanto a seguridad industrial.
- Planificación: en esta sección se presentan los prerrequisitos necesarios para la implementación de la norma y la manera de abordar el documento al momento de ejecutar una aplicación real.
- Fases de la implementación: en esta sección se presenta el procedimiento genérico que se debe seguir hacia la consecución de una certificación de calidad en seguridad laboral:
- Revisión por la dirección
- Planificación
- Verificación y acción correctiva
- Implementación y operación
- Revisión
Recursos
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La nueva OHSAS 18001:2007
The new OHSAS 18001:2007
El documento presenta los aspectos más relevantes de la norma OSHAS: 18001:2007. Una gestión adecuada de la seguridad y salud laboral es reconocida como una inversión importante para cualquier empresa para prevenir accidentes, enfermedades, absentismo y sus costes relacionados, así como para mejorar el compromiso, el ambiente laboral, los aspectos psicológicos y, finalmente, la productividad de las personas en la empresa. Los accidentes y las muertes denunciadas por la prensa son apenas la punta del iceberg. Se estima que España pierde un 2% de su PIB por accidentes y enfermedades laborales. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2006 se registraron más de 1 millón de accidentes de trabajo con baja en España, sin contar los accidentes sin baja, y por supuesto sin contabilizar los accidentes no declarados ni registrados. El resultado de todo esto es una impactante cifra de 1.303 personas que perdieron sus vidas en el trabajo. Si se trasladan estas pérdidas a la empresa, queda clara la urgencia de recuperarlas y, probablemente, mejorar otros aspectos crónicos, como la productividad. Una posible solución a esta problemática consiste en la implementación de un sistema de gestión para la seguridad y la salud ocupacional siguiendo el ciclo de mejora ya conocido e implementado por miles de empresas en España; muy probablemente es la mejor manera de alcanzar la política de prevención y motivación. El ciclo de mejora de la ISO 9001 es un buen estándar de calidad que asegura un la reducción de costos significativa, en cuanto a accidentes laborales se refiere, y es en lo que se basa el presente documento.
Este documento fue creado por José Luis Miguel (British Standards Institution BSI (España), Madrid, España), encontrándose alojado en el portal web de BSI España, institución encargada del desarrollo de estándares, formación en su manejo y de certificación en sistemas de gestión de calidad.
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